Ante el hallazgo de material médico guardado en cuatro cajas y bolsas -con el logo de EsSalud-, en un inmueble particular de la ciudad de Ica, el Gerente de la Red Asistencial Ica de EsSalud, doctor Fernando León Castañeda, está brindando todo el apoyo a la Fiscalía de Prevención del Delito y ha iniciado una investigación para deslindar responsabilidades y aplicar las normas vigentes contra los que resulten responsables de estos hechos.
Informó que el material incautado corresponde a ingresos y egresos de almacén durante los años 2009 y 2010, siendo su fecha de vencimiento entre los años 2014 y 2015, por lo que se ha ordenado el seguimiento respectivo a los lotes de material médico.
Por su parte, la propietaria del inmueble, ubicado en la calle Arequipa Nº 398, informó al fiscal y personal de EsSalud de la Red Asistencial, que los medicamentos fueron llevados por la licenciada en Enfermería, Emilda Totocayo de Manchego, quien se desempeña como trabajadora del servicio de PADOMI de EsSalud desde setiembre del 2007.
Según manifestó la propietaria del inmueble, este lote de material perteneciente a EsSalud estaba guardado en el lugar desde junio del 2011, sin que la enfermera Totocayo lo retire a pesar de los reiterados pedidos. Tras alquilar el local, el nuevo inquilino presentó la denuncia ante la Fiscalía.
Por esta razón, la Red Asistencial Ica de EsSalud ha cursado una carta a la licenciada Emilda Totocayo para que haga llegar sus descargos en un plazo de 24 horas y así iniciar el procedimiento administrativo correspondiente. También ha solicitado un informe al responsable de PADOMI de Ia Red de Ica, doctor Manuel Monge Tapia.
El material incautado contenía 03 cajas de guantes quirúrgicos (02 de talla 71/2 y 01 de talla 7) que en total sumaban 1,200 pares de guantes quirúrgicos. Además de 01 caja conteniendo 201 unidades de sonda nasogástrica Nº 14. También 26 unidades de sonda nasogástrica Nº 16; 30 unidades de bolsas de colostomía. Igualmente, 01 caja con 25 unidades de colector de orina, una caja con 23 unidades de jeringas descartables de 10 c.c. Al igual que 08 unidades de vendas elásticas de 6×5; 08 unidades de venda elástica de 8×5; un frasco de yodopovidona al 8.5%; 04 recipientes rígidos para residuos biocontaminados.
Todo este material fue dejado en custodia y debidamente sellado en el Almacén Central de la Red Asistencial Ica, manifestó el doctor León Castañeda.