EsSalud invirtió más de 2 millones de soles en adquisición de capsulas endoscópicas que detectan precozmente el cáncer en el intestino delgado

  • Esta neoplasia es poco frecuente y su diagnóstico es sumamente difícil debido a que no es accesible por una endoscopía, ni por una colonoscopía.
  • Esta enfermedad lamentablemente se descubre en estadios avanzados.

 

Con el objetivo de mejorar la atención de la población asegurada y en especial  de los pacientes del Servicio de Gastroenterología,  el Seguro Social de Salud (EsSalud) a través de su Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) repotenció la Unidad de hemorragias digestivas del Hospital Rebagliati con la incorporación  del Sistema de Cápsulas Endoscópicas.

 

Son en total siete sistemas de Cápsulas Endoscópicas que incluyen cada uno software, antenas, 72 cápsulas y accesorios para fortalecer los Servicios de Gastroenterología de siete hospitales a nivel nacional por un costo de 1´286,568 soles, refirió el Dr. Víctor Dongo Zegarra, Director del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI).

 

Adicionalmente a esta incorporación se han adquirido cápsulas por reposición por un valor de 965,831 soles, para la detección temprana de casos de cáncer de intestino delgado, remarcó el funcionario.

 

Por otra parte la Doctora Luz Rivas Wong, Médico Gastroenteróloga de EsSalud dijo que estos equipos son de gran utilidad en la prevención temprana de cualquier enfermedad al intestino delgado ya que no puede ser evaluado por procedimientos tradicionales de endoscopía digestiva alta ni colonoscopía.

 

Explicó que el paciente ingiere la cápsula endoscópica la cual es del tamaño de una píldora grande (de 26 x 11mm), esta cápsula contiene una pequeña cámara inalámbrica que se desplaza por el tubo digestivo tomando imágenes en tiempo real de cada zona por la cual se desplaza desde el esófago hasta el recto.

 

Estas imágenes son enviadas a un dispositivo que se le entrega al paciente y este lo llevará a casa. El paciente deberá traer el dispositivo a la próxima consulta, y luego las imágenes serán revisadas por su médico, explicó la doctora.

Este procedimiento es de mucha utilidad para la población en general, pero especialmente en niños y ancianos, en quienes se tendrían imágenes de alta calidad sin métodos invasivos o dolorosos.

 

El cáncer de intestino puede dar anemia y al crecer puede obstruir el intestino, la mayoría de pacientes no lo saben hasta que se encuentran realmente graves, indicó la especialista.

 

Asimismo, la especialista recomendó que el paciente debe hacerse un chequeo para detectar un posible cáncer y actuar a tiempo, no se debe esperar a presentar síntomas evidentes para acudir al médico.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.