- Exitoso trasplante de riñón se realizó en el Hospital Nacional “Adolfo Guevara Velasco” de EsSalud Cusco.
- Se trata del tercer trasplante del año y el primero con donante vivo relacionado del 2016.
En un gesto noble y loable, una joven madre salvó la vida de su hija donándole uno de sus riñones, órgano que fue trasplantado exitosamente por un equipo de especialistas en el Hospital Nacional “Adolfo Guevara Velasco” del Seguro Social en Cusco.
Se trata de Marleny Candia Masías, una madre cusqueña de 46 años, quien sin dudarlo dos veces donó uno de sus riñones a su hija Vivian Flores Candia (21), estudiante universitaria, quien desde hace años sufría de insuficiencia renal crónica terminal.
El Dr. Juan Spelucín Runciman, director de dicho nosocomio, informó que se trata del tercer trasplante realizado en el 2016 y el primer trasplante del año con donante vivo relacionado.
La paciente se encontraba hace ocho meses recibiendo tratamiento de diálisis peritoneal, desde que fue diagnosticada con Glomerulonefritis Primaria, por lo que requería del trasplante para salvar su vida.
El funcionario indicó que en el 2015 se realizaron 5 exitosos trasplantes renales, y que espera que esta cifra se incremente en el presente año, ya que desde diciembre pasado el hospital Adolfo Guevara realiza los exámenes de compatibilidad, sin la necesidad de enviar las muestras a Lima.
Asimismo, refirió que la Unidad de Nefrología del establecimiento, en coordinación con Procura trabaja constantemente en la sensibilización de los familiares de pacientes que se realizan hemodiálisis y explicar las bondades del trasplante con donante vivo.
Por su parte, el Dr. Gustavo Chura Cortez, Jefe de la Unidad de Nefrología, señaló que el trasplante de riñón fue realizado por un equipo quirúrgico y clínico de médicos especialistas debidamente capacitados, entre ellos, cirujanos cardiovasculares, cirujanos generales, urólogos, nefrólogos, anestesiólogos y enfermeras.
El especialista destacó que tanto la donante como la paciente receptora se encuentran en perfectas condiciones por lo que fueron dadas de alta, y podrán retomar sus actividades con total normalidad.