La Red Asistencial de EsSalud en Juliaca realizó una campaña de atención gratuita contra la neumonía en el frontis de la Parroquia Santa Catalina de esa ciudad, logrando atender a decenas de pobladores, asegurados y no asegurados, en su mayoría niños y adultos mayores de escasos recursos.
Para tal fin se instalaron carpas y se movilizó personal de salud, entre pediatras, médicos generales y personal de enfermería, para la atención de los pobladores que presentaban Enfermedades Respiratorias Agudas (IRAs).
El director de la citada red, doctor Orlando Cutipa Zela, dijo que la atención se dio tanto a los asegurados como a personas no afiliadas a EsSalud, como parte de una acción multisectorial que se impulsa en la región y en la provincia de San Román, zonas afectadas por el friaje y heladas.
En ese sentido, el funcionario indicó que las carpas con mayor número de consultas fueron las de pediatría y medicina general, por lo que el comité ha previsto la realización de una nueva jornada para el mes de junio. Se entregó medicamentos gracias al apoyo del Indeci y municipio de San Román.
Detalló que en los años anteriores las bajas temperaturas han llegado hasta los 20 grados bajo cero, notándose el inicio de la temporada de frío a partir de la segunda semana de mayo y culminando la segunda semana de setiembre.
Finalmente, exhortó a los padres de familia a estar al día con las vacunas de sus hijos, alimentarlos de forma adecuada y acudir al centro de salud cuando haya presencia de fiebre o tos.