Por la Semana del Donante de Órganos y Tejidos, el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud realizó diferentes actividades con el único propósito de informar y promover en la población una actitud favorable a esta práctica que puede salvar vidas.
Entre las primeras acciones, el personal de Procura brindó charlas informativas dirigidas a los jóvenes estudiantes de los institutos superiores, colegios, centros asistenciales de salud y al personal de Defensoría del Pueblo.
Asimismo, a nivel de los diferentes Centros de Atención Primaria (CAP), que forman parte de la Red Asistencial Junín, se desarrolló el concurso de paneles informativos, donde el jurado calificador, evaluó el mensaje, diseño, creatividad y materiales, siendo el CAP III Mantaro, el que ocupó el primer lugar, seguido del CAP II Chilca y el tercer puesto para el servicio de Asistencia Social.
Como acto seguido, el Dr. Martín Álvaro Ordoñez, gerente de EsSalud Junín acompañado del Dr. Luis Huamani Palomino, director del HNRPP, médicos, pacientes que se encuentran a la espera de un donante, pacientes trasplantados con sus respectivas familiares y personal asistencial, participaron de la Santa Eucaristía en memoria de los donantes que lograron salvar vidas.
Al término de la misa, el gerente agradeció la participación de los asistentes y resaltó la importancia de la donación de órganos y tejidos como un acto solidario, un acto de amor.
DATO:
Essalud realizó su primer trasplante renal el año 1969. Desde entonces la demanda por estos tratamientos se ha incrementado notoriamente sin un aumento proporcional en el número de trasplantes realizados, siendo la escasez de donantes una de las causas principales para el incremento de la brecha oferta – demanda.