EsSalud Junín: Dos profesores recuperan la visión gracias a trasplante de córneas

ü  A la fecha se han realizado 12 trasplantes de córneas y se tiene 18 pacientes a la espera de un donante.

 

La generosidad y el gesto voluntario de una familia que autorizó la donación de los órganos y tejidos de su pariente, permitió que dos profesores puedan recuperar la visión tras someterse a un trasplante de córneas, realizado el pasado domingo en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de la Red Asistencial Junín de EsSalud. Los beneficiarios quienes se encontraban en la lista de espera, recibieron las córneas de un paciente que sufrió un derrame cerebral.

 

Saturnino Palomino (81) docente jubilado, presentaba queratopatia bullosa en el ojo derecho, una patología de la córnea que ocurre en algunos casos tras la cirugía de la catarata. “Hace dos años esperé por el trasplante, estoy muy feliz, cuando me llamaron, pensé que era un sueño”, relató el asegurado.

 

Por su parte, Algemiro Manyari (52), requería de una córnea en el ojo izquierdo, producto de la cicatrización de una úlcera en este tejido llamado leucoma. “Veía muy opaco, con mucha dificultad, ahora gracias al trasplante podré leer y preparar mis clases”, mencionó el profesor.

 

Al respecto, el Dr. Manuel Mujica, oftalmólogo del mencionado hospital, señaló que la córnea es un tejido transparente del globo ocular que ayuda al ojo a enfocar y a protegerlo del polvo, bacterias y otras partículas dañinas.

 

“Cuando nos comunican la existencia de una donación, de inmediato convocamos a los pacientes de la lista de espera y programados la operación que dura entre una hora y hora y media” refirió el especialista.

 

Cabe mencionar que hasta la fecha se han realizado 12 trasplantes de córneas y se tiene 18 pacientes a la espera de un donante.

 

 

DATO:

Según la Organización Nacional de Trasplante (ONT), la extracción de tejidos, a diferencia de la de los órganos, no precisa ser tan inmediata. Además, no es preciso que el corazón siga latiendo hasta que se realice la extracción, puede ser realizada a “corazón parado”. Los tejidos pueden ser preservados durante cierto tiempo, lo que permite organizar todo el operativo de implante de una forma relativamente más tranquila.

 

 

 

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.