Ante el posible rebrote de dengue a causa de las lluvias e inundaciones por el fenómeno del niño, los hospitales de la Red Asistencial Junín de EsSalud, ubicados en la selva central, se encuentran preparados para atender estas contingencias.
Estos últimos días, el doctor Martín Álvaro Ordoñez, gerente de EsSalud Junín, brindó talleres dirigidos al personal asistencial y administrativo del Hospital II Selva Central y Enfermedades Tropicales “Hugo Pesce Pescceto” de La Merced y del Hospital I Río Negro de Satipo, donde socializaron criterios y compartieron experiencias sobre el manejo adecuado de casos de esta enfermedad infecciosa.
Durante su exposición, señaló que los cambios climatológicos, pueden traer sorpresas, y que el objetivo es detectar de forma oportuna los casos de este mal transmitido por la picadura de la hembra del zancudo del género “Aedes aegypti”.
También, habló sobre la Guía de practica clínica para atender casos de dengue aprobado por el Ministerio de Salud, además abordo temas sobre el dengue asintomático, con síntomas y grave, tratamientos, las transfusiones profilacticas de plaquetas, entre otros.
En otro momento informó que los laboratorios de los citados nosocomios, cuentan con los reactivos y pruebas respectivas para la confirmación de dengue, a fin garantizar la atención oportuna a los asegurados.
Cabe mencionar que el doctor Martín Álvaro, ha adquirido una rica experiencia sobre el manejo de esta enfermedad, tras haber laborado en la Red Asistencial de Madre de Dios.
DATO:
En lo que del año en el Hospital I Río Negro, se han atendido 58 casos de dengue del serotipos 1 y 3, considero este último como grave.