Para fomentar la cultura de reciclaje y cuidado del medio ambiente, la Red Asistencial Junín de EsSalud en convenio con la Empresa Silsa, instaló tachos diferenciados en puntos de alto tránsito de pacientes, familiares y visitantes al exterior e interior de cuatro hospitales y dos policlínicos que forman parte de esta red.
Al respecto el doctor Martín Alvaro, gerente de EsSalud Junín, señaló que a través de esta iniciativa se pretende que la población se acostumbre a clasificar la basura antes de tirarla al tacho. “En los 15 puntos que hemos denominado ecológicos, tenemos tres tipos de tachos, de color azul para el papel y cartón, de color blanco para el vidrio y de color verde para los plásticos”.
También, indicó que se adquirieron 30 coches de limpieza, que permitirá al personal a cargo, organizar mejor sus insumos y materiales para obtener ambientes desinfectados e higiénicos.
Cabe resaltar que a nivel de la zona centro del Perú, solo en el Hospital Nacional Ramiro Priale Priale, se cuenta con un almacén final de residuos sólidos hospitalarios, cuya área es de 300 m2 y tiene la capacidad de almacenamiento de 18 mil kilos.
Los nosocomio donde se instalaron los tachos diferenciados son los hospitales de La Oroya, La Merced, Rio Negro, Tarma y Huancayo, además del Policlínico Metropolitano de Huancayo y de Jauja.