Con el objetivo de mejorar las prácticas de higiene de las manos, el personal asistencial de los diferentes establecimientos de la Red Asistencial Junín de EsSalud, participaron el último jueves de una intensa jornada de “higiene de manos”.
La presente actividad, captó la participación activa del personal asistencial de los centros quirúrgicos, consultorios externos, emergencias y hospitalización.
Al respecto el Dr. Martín Álvaro Ordoñez, gerente de EsSalud Junín, dijo que esta iniciativa busca promover y fortalecer el buen lavado de manos al momento de tratar a los pacientes. “Debemos brindar condiciones de seguridad en todos los servicios que ofrecemos al asegurado, desde consultorios, hospitalización, sala de operaciones, procedimientos, hasta el alta del mismo”.
También, mencionó los momentos para realizar el lavado de manos; antes de tocar al paciente, antes de realizar una tarea limpia/aséptica, después de riesgo a exposición a líquidos corporales, después de tocar al paciente, después del contacto con el entorno del paciente.
De otro lado, en las salas de espera de consultas externas y farmacia de los establecimientos de salud, el personal de enfermería, fue el encargado de enseñar paso a paso la técnica correcta del lavado de manos a los asegurados y familiares, además dieron recomendaciones sobre los momentos adecuados para realizar esta buena práctica.
Recomendación
El lavado de manos es de suma importancia, deben de limpiarse al menos al final de la jornada laboral, antes de los descansos o cuando acudimos al servicio higiénico.
Además, muchas de las enfermedades diarreicas agudas (EDA) y el cólera se transmiten, principalmente, por el contacto de las manos con las zonas contaminadas, por ello la forma más efectiva de prevenir estas enfermedades se enfoca en el correcto lavado de manos.