Más de 200 personas entre jóvenes, adultos y niños se reunieron el domingo último en el Parque Constitución de la ciudad de Huancayo, para participar de la vigilia en solidaridad con las personas que padecen de VIH/Sida.
Esta iniciativa promovida por la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria de la Red Asistencial Junín de EsSalud en coordinación con la Dirección Regional de Salud, tiene por objetivo sensibilizar, concientizar y difundir la prevención del VIH y crear un momento de reflexión sobre las personas que perdieron la vida debido a esta enfermedad.
Asimismo, busca eliminar todo acto de discriminación o prejuicio en las cuales aún son sometidas las personas infectadas por VIH en sus centros laborales.
El acto de reflexión tuvo cinco momentos, el primero de la luz y esperanza; seguido del compromiso multisectorial para luchar frontalmente contra esta enfermedad: la no discriminación a las personas que padecen de este mal; la prevención y la fidelidad.
Para recordar a los fallecidos, los asistentes encendieron sus velas rojas y blancas.
Durante la vigilia también participaron personal de salud del Policlínico Metropolitano de Huancayo, de los Centros de Atención Primaria Mantaro, Chilca, Chupaca y el Centro Medico de Concepción.
En el año 2010, EsSalud presentó una tasa de incidencia para VIH de 5.1 x 100,000 asegurados, y para SIDA 3.1 x 100,000 asegurados, descubriendo que el rango de edad con mayor frecuencia de diagnósticos de VIH/SIDA es de 30 a 39 años y que cada asegurado con VIH/SIDA pierde en promedio 21 años de vida (promedio de edad de defunción de 44 años).