Un novedoso método que ayuda a detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino se está desarrollando en el Policlínico Metropolitano de la Red Asistencial Junín de EsSalud, en beneficio de las aseguradas de dicha región.
La denominada Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA), se realiza conjuntamente con el papanicolaou en pacientes de 30 a 50 años. El médico y/u obstetra, aplica el ácido acético al cuello uterino, después de un minuto, observa la zona e identifica los cambios de color, lo que permite determinar si el resultado de la prueba es positivo o negativo para posibles lesiones precancerosas o cáncer.
Al respecto, la coordinadora de la estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Red Asistencial Junín, Lizet Maguiña, explicó que el cáncer de cuello uterino es causado por el virus del papiloma humano (VPH) y este se contagia a través de las relaciones sexuales.
“Hay que prevenir antes que lamentar, es importante que las mujeres se realicen anualmente el examen de papanicolaou y ahora el IVAA. Recordemos que cuando más pronto sea detectada la lesión, la posibilidad de curarse es mayor”, indicó la obstetra.
También, detalló que los factores de riesgo para esta oncología, son tener varias parejas sexuales, sufrir constantes descensos, haber presentado infecciones de transmisión sexual, haber iniciado actividad sexual, nunca haberse realizado un examen de papanicolaou, entre otros.
Es importante recordar que en enero y febrero de este año en la Red Asistencial Junín se realizaron 4060 pruebas de papanicolaou, de las cuales 29 tuvieron como resultado la detección de lesiones en el cuello uterino.