Mil adultos mayores de EsSalud La Libertad serán operados de cataratas, como parte del plan “Volver a ver”, que busca solucionar la demanda de pacientes que han perdido la visión en uno o en sus dos ojos. Las cirugías se realizarán hasta el mes de junio en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de La Puerta de Trujillo; así como en los nosocomios Lazarte y Chocope.
El doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, informó que, en una primera etapa, durante el primer trimestre del presente año, se efectuaron 586 operaciones de catarata y 86 de retina. En tanto, en esta segunda etapa, que corresponde al II trimestre del año, se tiene planificado operar a mil personas.
Al respecto, el doctor Edwin Vilela Guillen, médico oftalmólogo y jefe de las especialidades quirúrgicas II del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, explicó que el plan quirúrgico de cataratas y retinas también se realizará en el Hospital IV Víctor Lazarte Echegaray y el Hospital II Chocope. Cada operación dura en promedio 20 minutos.
Las cirugías son realizadas por un equipo multidisciplinario de especialistas de EsSalud La Libertad, conformado por oftalmólogos, anestesiólogos, enfermeras, entre otros profesionales de la salud.