Tras una investigación realizada en más de 30 países se comprobó que dar de lactar protege a la madre de padecer de cáncer de mama, así lo afirmó el Dr. Manuel Fernández, oncólogo de EsSalud, quien resaltó que mientras más prolongada sea la lactancia menor será la posibilidad de desarrollar este mal.
Según explicó el especialista, la glándula mamaria culmina su etapa de maduración con la lactancia, pues con ello se cierra su ciclo fisiológico funcional y la mujer queda protegida del cáncer de mama.
“Si la mujer no da de lactar hasta los 35 años su glándula mamaria inmadura queda expuesta al asedio de las hormonas (estrógenos) y el cáncer de mama es producido por los estrógenos” advirtió Manuel Fernández.
Precisó que la madre luego de dar de lactar por un periodo de un año tiene 4,3% menos probabilidades de desarrollar cáncer al seno. A más tiempo de dar de lactar mayor será la protección contra esta enfermedad para la mujer.
“La lactancia materna retrasa el restablecimiento de la función ovárica y produce una disminución en los niveles séricos de estrógenos, si la madre es joven (21) al amamantar a su hijo genera un efecto protector durante la maduración de las células mamarias debido a la producción de leche”, detalló el Dr. Manuel Fernández.
De otro lado, el oncólogo resaltó la importancia de hacerse una mamografía pues permite detectar con años de anticipación la aparición de un tumor como pequeña lesión de uno o dos centímetros que podría pasar desapercibido en un autoexamen e inclusive sin presentar síntomas.
Beneficios de la leche materna en el bebé
Para el recién nacido la leche materna es el mejor alimento pues fortalece su sistema inmunológico y contribuye a que su crecimiento sea saludable, debe ser consumida hasta los seis meses de forma exclusiva luego complementarse con alimentos hasta que el infante tenga dos años, informó el especialista de EsSalud.
Asimismo, la leche materna reduce el riesgo de mortalidad en el neonato, previene que padezca enfermedades en su sistema inmunológico y tracto intestinal además es una vacuna natural para enfermedades infectocontagiosas, puntualizó Manuel Fernández.
Dichas bondades de la leche materna se deben a que contiene inmunoglobulinas las cuales refuerzan el sistema inmunológico del niño, si el menor no recibe este aporte y solo se alimenta de leche de formula su organismo tendrá predisposición a sufrir enfermedades, subrayó el oncólogo de EsSalud.