Médicos cirujanos cardiovasculares del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de la Red Asistencial Lambayeque del Seguro Social de Salud (EsSalud) salvaron la vida a una joven madre, tras extirparle con éxito un tumor que se encontraba alojado en la aurícula izquierda de su corazón, en una operación de alto riesgo que se realizó a “pecho abierto” y que duró cuatro horas.
El tumor impedía que la sangre fluya y vaya hacia el ventrículo izquierdo, lo que producía una complicación pulmonar en la paciente, a tal punto que ya no podía respirar, por lo que fue sometida de urgencia a la operación, en la que los galenos utilizaron la técnica de cirugía extracorpórea, por la cual una máquina de circulación asume las funciones del corazón, encargándose de la acción de bombeo y oxigenando la sangre.
De esta manera, el corazón permanece inmóvil durante la cirugía, lo cual es necesario para proceder a abrirlo, explicó el doctor Marco Aurelio Cieza Montalvo, del Servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del referido nosocomio chiclayano.
Precisó que se trata de una técnica moderna en este tipo de cirugías de enfriamiento corporal, que permite prolongar el tiempo de la intervención sin causar daño cerebral.
Todo esto permitió obtener buenos resultados, logrando salvarle la vida a la paciente Zenaida Cubillos Antonia (45), quien es madre de cuatro hijos y natural del distrito de Chongoyape, indicó el gerente de la citada red, doctor José Manuel Novoa Piedra.
Doña Zenaida llegó al hospital con fuertes dolores torácicos y con mucha dificultad para respirar, al punto de desmayarse. De inmediato, fue evaluada y se le realizaron los exámenes preoperatorios respectivos, a fin de ser intervenida quirúrgicamente para extirparle el tumor, detalló el doctor Cieza.
Señaló que se trataba de una paciente con hipertensión pulmonar (dificultad para respirar), y que la cirugía intracardiaca duró cuatro horas, extirpándose en su totalidad el tumor en un tiempo récord de 45 minutos.
Por las características observadas, se trata de un mixoma auricular izquierdo, es decir, un tumor cardiaco primario, lo cual significa que comienza dentro del corazón, explicó.
Los mixomas son más comunes en las mujeres y alrededor del 10% de ellos se transmite de padres a hijos (hereditarios), por lo que se denominan mixomas familiares. Estos tumores tienden a ocurrir en más de una parte del corazón a la vez y con frecuencia causan síntomas a una edad temprana, detalló.
En la actualidad, doña Zenaida se recupera favorablemente del postoperatorio y pronto será dada de alta, según indicó el doctor Novoa Piedra.