EsSalud lanzó campaña “Cero TB en el Trabajo”

  • Durante jornada se presentó Circuito de Prevención y Control de la Tuberculosis que incluyó una gran feria informativa en estructura en forma de pulmón.

 

  • El 2014 el Seguro Social se registraron 5,766 casos de tuberculosis a nivel nacional.

 

En el marco de las actividades por el Día Internacional de lucha contra la tuberculosis que se conmemora cada 24 de marzo, el Seguro Social de Salud (EsSalud) lanzó la campaña nacional “Cero Tb en el Trabajo” que busca sensibilizar e informar a la población acerca de las medidas de prevención de esa enfermedad infectocontagiosa en los centros de labores y en el hogar, promoviendo hábitos saludables para disminuir las fuentes de contagio en la comunidad.

 

En la jornada que tiene como lema “Abre las ventanas, respira vida. ¡Evita la tuberculosis!”,  que  tuvo como escenario la urbanización El Manzano en el distrito del  Rímac, se hizo un recorrido por el Circuito de la Prevención y Control de la Tuberculosis, el cual incluyó una gran feria informativa sobre las medidas de prevención contra esa enfermedad, consejería médica, tamizaje de diabetes y medida de peso y talla.

 

La doctora Milagros Sánchez, Gerente Central de Prestaciones de Salud del Seguro Social resaltó la estrategia de EsSalud en la captación y detección de los pacientes sintomáticos respiratorios. “Los  Sintomáticos Respiratorios Identificados son aquellas personas con tos y flema por más de 15 días. En ese sentido, EsSalud tuvo un avance importante pues en el 2014 se incrementó en más de 17 mil la captación de pacientes con estos síntomas en comparación con el 2013. Este año seguiremos fortaleciendo la búsqueda a fin brindar un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno porque esta enfermedad tiene cura”, manifestó.

 

Como parte del circuito, se desarrolló la “Feria Informativa sobre la TB”, una gran estructura en forma de pulmón, compuesta por 11 stands en la que el público asistente recibió orientación sobre prevención de la tuberculosis, como mantener los ambientes ventilados (habitación, oficina, transporte público), llevar una alimentación balanceada  y practicar ejercicio físico. Asimismo, sobre las vías de trasmisión que son las gotas de saliva que viajan por el aire cuando una persona enferma tose, estornuda, escupe, habla; etc.

 

También, familias enteras recibieron consejería sobre los síntomas de la enfermedad como son: tos con flema por más de 15 días, sudoración nocturna, fiebre, cansancio, pérdida de peso y falta de apetito ante los cuales se debe acudir al centro asistencial para un diagnóstico preciso.

 

Además, el Seguro Social realizó pruebas de descarte de diabetes debido a que las personas con esta enfermedad al igual que  con VIH y desnutrición constituyen la población con mayor riesgo de adquirir tuberculosis.

 

El lanzamiento de la campaña estuvo amenizada por un excelente marco musical, juegos y ameno show artístico.

 

Durante, el 2014 en EsSalud se registraron 5,766 casos de tuberculosis a nivel nacional.

 

EsSalud en el marco de su política de humanización realiza campañas de salud preventivas y estilos de vida saludable con el fin de evitar la aparición de enfermedades crónicas en la población asegurada.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.