ü Especialista enseñó que alimentos se debe llevar a la playa. También brindó consejos de una nutrición sana y baja en calorías.
ü Durante los meses de enero, febrero y marzo, el hospital campaña del Seguro Social se instalará en la playa Agua Dulce para brindar atenciones médicas a bañistas.
Con el objetivo de promover una alimentación sana, prevenir el cáncer de piel y colaborar en atender emergencias o urgencias que se puedan producir en las playas, el Seguro Social lanzó la campaña “Verano seguro y saludable 2016” en la Playa Agua Dulce del distrito de Chorrillos.
El lanzamiento de la campaña estuvo encabezada por la Presidencia Ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, quien anunció que del 28 de enero al 27 de marzo, se brindarán atenciones médicas y consejería en nutrición en las playas Agua Dulce y El Silencio los días sábados, domingos y feriados.
“Es importante realizar campañas extramuros en esta época del año y concientizar a la población sobre alimentación sana para prevenir enfermedades. Este año vamos a poner énfasis en prevención y promoción de la salud. También hay que recordar que el cáncer de piel en nuestro país es la neoplasia más frecuente en varones y el cuarto más frecuente en mujeres, por lo que es necesario realizar este tipo de campañas, salir de los hospitales y explicarle a la población porque deben protegerse del sol y que mejor que decirlo en las playas”, anotó.
La campaña cuenta con el apoyo de Hospital Perú, programa de atención itinerante de EsSalud y el Sistema de Transporte Asistido de Emergencia (STAE), que llevarán personal capacitado, ambulancias y carpas para atención de emergencias. Además, la labor preventiva – promocional informará a los veraneantes sobre las infecciones en los ojos e infecciones diarreicas agudas que suelen incrementarse en verano.
En esa línea, se instaló dos puestos médicos de urgencia en las Playas de Agua Dulce y El Silencio, equipados con personal médico y medicamentos de urgencia, para desarrollar la actividad preventiva promocional de la Salud, además de recuperativa, estabilizando al paciente bañista afectado y de ser un problema mayor se acudirá a los servicios de ambulancia para el transporte oportuno al establecimiento más cercano de EsSalud, como es la Red Rebagliati, la Red Almernara y la Red Sabogal.
También se brindó recomendaciones de alimentación saludable en época de verano, así como se dio consejos sobre que alimentos llevar a la playa para evitar infecciones gastrointestinales.
Al respecto, la nutricionista Yully Nakamatzu dijo que no debe faltar en nuestro equipaje botellas de agua o bebidas rehidratantes, las cuales deben ser refrigeradas con horas de anticipación para que se mantengan frescas al momento de ingerirlas.
También, sugirió llevar alimentos enlatados no perecibles como atún, y si se planea llevar sánguches, estos pueden ser de pan de molde rellenos de mermeladas, mantequilla o aceitunas.
Sobre este tema explicó que no es aconsejable llevar frascos de mayonesa u otra salsa porque pueden descomponerse con facilidad.
También se puede llevar a la playa frutas frescas como manzanas, mandarinas, ciruelas, uvas, piña, melón y sandía picadas porque son duraderas y refrescantes.
Precisó que si las familias no tienen cooler podrían colocar sus alimentos en cajas de tecnopor y para lograr un efecto refrigerante, se puede poner hielos en bolsas tipo ‘ziploc’ para que no tengan contacto directo con la comida. Así se asegurará la calidad y salubridad de los alimentos.
La campaña, “Verano seguro y saludable 2016” incluyó difusión de material informativo para difundir hábitos saludables relacionados a lavado correcto de manos, manipulación de alimentos, uso correcto de lentes de sol con protector UV y otras actividades propias del verano. Además, se distribuirán bloqueadores solares y viseras para que los veraneantes puedan protegerse durante su día de playa.
Es importante destacar que durante el año 2014 y 2015 el Hospital Perú, como parte de la campaña “Disfruta el verano seguro y saludable con EsSalud” realizó cerca de 1000 atenciones entre las que se encontraron casos por cefalea, dolor de naturaleza diversa, dermatitis, heridas, traumatismos, entre otros cuadros.