Sumándose a los esfuerzos del Gobierno Nacional para brindar ayuda a la población afectada por las intensas lluvias e inundaciones, un contingente de médicos de EsSalud viajó a Piura para atender a la población damnificada refugiada en 17 albergues.
En solo 12 días, personal asistencial del Hospital Perú, nosocomio itinerante de EsSalud, brindó un total de 11,674 atenciones y procedimientos médicos en los albergues instalados en los colegios Miguel Cortez, Leonor Cerna de Valdiviezo y Mariano Diaz.
Las atenciones también se dieron en los asentamientos humanos Jacob de los Pinos, San Pablo (Pedregal Chico y Cura Mori), Jorge Chávez, Cutivalú, Catacaos, Monte Suyón, así como en la Casa de la Cultura, Plaza de Armas, Capilla Viduque, Narihualá Sur y Centro Poblado La Campiña, entre otros.
Los diagnósticos más frecuentes fueron dengue, faringitis, diarreas, resfriados, lumbago, fiebres, cefaleas e infecciones urinarias, entre otras patologías.
A la fecha, el Hospital Perú brindó más de 41 mil atenciones en Piura, Tumbes, Lambayeque, Ica y Lima, lugares afectados por los desastres naturales.
Apoyo de Ecuador
Asimismo, el 27 de abril llegará a Piura un contingente de médicos, enfermeras y psicólogos del Ecuador para brindar ayuda médica a la población damnificada ubicada en zonas vulnerables. El apoyo se realizará por un tiempo promedio de 30 días, con relevo del personal cada 15 días.
También se vacunará a la población asegurada piurana en todos los establecimientos de salud, a fin de prevenir la aparición de enfermedades. La próxima semana se iniciará la vacunación contra el virus de la influenza.