Como parte de su trabajo de acción cívica y apoyo a las comunidades más necesitadas, el hospital itinerante de EsSalud, Hospital Perú, realizó una campaña de salud en el poblado de Puerto Ocopa, ubicado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), en coordinación con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Ubicado en la provincia de Satipo, en la región Junín, y con una población de más de 3,000 personas, Puerto Ocopa recibió la visita de 16 médicos de EsSalud quienes durante cinco días atendieron gratuitamente en las especialidades de Medicina General, Medicina Interna, Pediatría, Ginecología, Geriatría, Oftalmología, Servicio de Ecografía, Nutrición y Obstetricia
Distribuidos en una decena de carpas, soportando temperaturas de hasta 33° C y con las dificultades geográficas propias de la zona, los especialistas de EsSalud atendieron a los pobladores, quienes, en su gran mayoría pertenecen a comunidades Asháninkas.
Los médicos de EsSalud destacaron la cantidad de adultos mayores que requieren especial atención debido a problemas traumatológicos y reumatológicos, así como madres de familia y niños que por primera vez asisten a sus controles.
La población manifestó su agradecimiento por la llegada de los médicos y esperan que este tipo campañas se repitan para continuar atendiendo a sus familias en el VRAEM. “Es una alegría tener médicos que agarren la mochila y se vengan al monte, deben repetirse estas campañas” exclamó una pobladora de Puerto Ocopa.
El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General EP Leonel Cabrera Pino precisó que son seis acciones humanitarias que se han realizado en coordinación con los médicos de Hospital Perú. “Esto nos motiva mucho, estamos agradecidos con EsSalud porque nos permite ayudar y prestar más servicios a la comunidad”, dijo
Por su parte, la representante de Hospital Perú, Maria Luisa Llanco, médico especialista en geriatría y quien ya ha realizado innumerables visitas a la zona, destacó que existe una población muy importante de adultos mayores en esta parte de la región Junín, que necesitan apoyo y deben ser atendidos.
“Al llegar al VRAEM, Hospital Perú descubrió que hay una gran población de adultos mayores, madres adolescentes y niños que necesitan ser atendidos. Nuestro compromiso es brindar un servicio de calidad. A pesar de las adversidades la satisfacción personal y profesional es muy grande.”
Finalmente, el jefe de la comunidad nativa de Puerto Ocopa, José Javier Ponce Sosa agradeció a los profesionales de EsSalud por su entrega para llegar a esta parte del país. “Agradecemos a los médicos de Hospital Perú porque a pesar de la inclemencia del tiempo hacen caso a su vocación de servir a la comunidad Asháninca y a los colonos de nuestra localidad”.
EsSalud, a través de Hospital Perú, continuará recorriendo las zonas más apartadas de nuestro país para seguir brindando atención especializada, gratuita y de calidad.