La solidaridad de una persona que decidió dejar sus órganos para salvar la vida de otra persona, permitió abrir una luz de esperanza para Nilton Ortiz Marcos de 46 años que gracias a la donación de un riñón volverá a sonreír, mejorando además, su calidad de vida.
El Gerente de la Red Asistencial Junín-EsSalud, Dr. Tomás Párraga, explicó que desde agosto del año pasado, el paciente necesitaba de una diálisis pero que era necesario un riñón con el objetivo de salvarle la vida.
Afortunadamente y gracias a la voluntad de un donante, el Sr. Ortiz, pudo conseguir el órgano que necesitaba y hoy agradece no solo a EsSalud, sino también a quien contribuyó con su recuperación: “Mi vida cambió radicalmente; antes del trasplante tenía que someterme cuatro veces al día a diálisis peritoneal, estoy muy feliz y muy agradecido con el ángel que me regalo su riñón”.
EsSalud viene impulsando la campaña “Dona órganos, regala vida” para promover la Donación de Órganos y Tejidos y que ha tenido gran acogida por parte de la población asegurada y no asegurada que toma conciencia de la importancia de donar órganos en vida o al momento de fallecer con el fin de salvar a otras personas. En el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud en Junín se han realizado solo 23 trasplantes en los últimos 10 años, cifra que debe incrementarse.
Actualmente en este nosocomio existen 24 pacientes en lista de espera para someterse a un trasplante de riñones. El 37.50% de estas personas se somete a Hemodiálisis y el 62.50% a diálisis peritoneal. A esto se suman dos recientes trasplantes hepáticos y dos de córnea.
De esta manera, EsSalud ratifica su compromiso de acercamiento con nuestros asegurados en base a la humanización de nuestros servicios y el bienestar de la población.