
Marco normativo aplicado durante la medida de fuerza marca un precedente para salvaguardar el derecho a la salud de todos los asegurados.
Gracias a una estrategia de gestión que se basó en el diálogo constante, a través de más de 30 reuniones extraproceso, EsSalud consiguió que el gremio de enfermeras levantara su medida de protesta, sin alterar la escala salarial, salvaguardando de esta manera la sostenibilidad financiera de la institución y los intereses de todos los asegurados.
El acta, que se firmó en horas de la madrugada de hoy, formalizó los acuerdos a los que ya se había llegado en anteriores reuniones extraproceso: analizar las condiciones de trabajo del gremio; estudiar procesos de selección a fin de reducir la brecha laboral actual, y que el cambio automático del personal de enfermería del régimen CAS al régimen 728 está supeditado a las iniciativas legislativas del Congreso de la República.
El acta de acuerdo señala, además, que el gremio de enfermeras se compromete al mantenimiento de un clima de armonía dialogo y paz laboral, a fin de garantizar la atención permanente del asegurado, sin paralizar las atenciones por causa injustificada o declarada ilegal por la Autoridad Administrativa del Trabajo, de acuerdo a la normatividad vigente, hasta que se haya implementado totalmente la política salarial de EsSalud. El gremio se ha comprometido a reiniciar sus labores en el primer turno del domingo 3 de agosto.
Derechos de pacientes y asegurados ya estarán protegidos
Tras la culminación de esta medida de fuerza, EsSalud destaca la importancia de las normas emitidas por el gobierno que han permitido proteger la vida de nuestros asegurados, principales afectados en una medida de fuerza.
El Decreto Supremo 012-2014-SA, del 23 de junio, mediante el cual el gobierno central garantizó la prestación de los servicios de salud, durante el ejercicio del derecho de huelga de los servidores estatales y que detalla las áreas esenciales que se deben proteger en los servicios de salud; permitió sancionar el abandono de las áreas críticas dando paso a la aplicación de medidas administrativas, civiles y penales contra el personal de enfermería que acataba la huelga ilegal.
Asimismo, esta medida se complementó con el Decreto Supremo N° 021-2014-SA del 24 de julio, que declaró en emergencia sanitaria, a nivel nacional, los hospitales y establecimientos de EsSalud, por un plazo de 30 días calendario y permitió la contratación de personal asistencial, de bienes y servicios en condiciones extraordinarias, facilitando así la atención oportuna de los pacientes afectados con la medida.
EsSalud lamenta los inconvenientes ocasionados por las huelgas de los gremios sindicales y reafirma su compromiso de velar por la seguridad y defensa de los derechos de sus asegurados.