- A través de biología molecular, el moderno equipo también permite el monitoreo del tratamiento de VIH SIDA, evitando el traslado de asegurados a Lima.
La Red Asistencial Loreto del Seguro Social de Salud, adquirió un moderno equipo que, a través de la biología molecular, procesa en 1 hora y 45 minutos las muestras de cultivo de esputo para diagnosticar casos de Tuberculosis.
Así lo informó el doctor Jimmy Esteves Picón, gerente de la Red Asistencial Loreto, quien indicó que el “Genexpert” realiza una prueba molecular completamente automatizada que detecta simultáneamente la presencia de la TB y su resistencia al tratamiento.
El funcionario refirió que el equipo, destinado al hospital III Iquitos, permitirá simplificar y reducir el tiempo de obtención de resultados y brindar un tratamiento oportuno a los miles de asegurados loretanos.
El Dr. Esteves destacó la importancia de implementar nuevas tecnologías que ayuden al diagnóstico precoz de enfermedades resistentes como la TBC, cuyo diagnóstico tradicional, en otros hospitales de Loreto demora entre 30 y 60 días, sin embargo, con este equipo el diagnóstico se reduce a menos de dos horas.
En el transcurso de 24 horas el paciente puede saber si tiene tuberculosis y si es resistente a algún medicamento. Para el diagnóstico es necesario tomar muestras de esputo del paciente. Se trata de una prueba molecular de última generación, en la cual se saca el ADN del mycobacterium tuberculoso, se examina y se puede determinar tanto el grado de enfermedad, así como la resistencia a determinados medicamentos para combatirla.
De otro lado, el Dr. Esteves precisó que el equipo es único en la región Loreto, puede analizar en paralelo las muestras de 4 pacientes con riesgo de TBC, optimizando así el tiempo y el recurso humano, así como la celeridad para el diagnóstico y tratamiento oportuno.
Además, permitirá el análisis de muestras de Papanicolaou para detección del virus de papiloma humano de alto riesgo, que se realizará por primera vez en el hospital de Iquitos, toda vez que estas pruebas eran analizadas en la capital.
Así mismo, los pacientes con carga viral de VIH SIDA ya no se desplazarán hasta Lima para el monitoreo de su tratamiento, pues gracias a este equipo el procedimiento se realizará en Iquitos.