Profesionales de EsSalud Madre de Dios acudieron a la localidad de Mazuko, zona afectada por el friaje. En el lugar, se realizó una evaluación contra la anemia a los niños menores de 3 años y se les proporcionó sulfato ferroso en gotas, suplemento alimenticio eficaz para la nutrición adecuada de los menores.
La localidad de Mazuko se ubica a 166 km de la ciudad de Puerto Maldonado. Llegar en automóvil implica un tiempo aproximado de 2 horas y 26 minutos. Normalmente la temperatura en la zona llega a los 40 grados centígrados; sin embargo, en las temporadas de friaje, desciende a 16 grados centígrados, lo que representa un cambio brusco para los pobladores.
El equipo de profesionales de la Red Asistencial Madre de Dios, tras afrontar las bajas temperaturas y lluvias de la zona, llegó a Mazuko y realizó una visita casa por casa. De este modo, los niños asegurados menores de 3 años de edad, fueron evaluados en sus propios domicilios para detectar anemia. Además, se les entregó gotas de sulfato ferroso y se brindó a los padres información para mantener la salud de sus hijos.
Por ello, con gran entusiasmo las madres de cada uno de los niños esperaban en casa a que sus hijos sean tamizados. A la vez, realizaron múltiples consultas que fueron absueltas por el personal asistencial de EsSalud Madre de Dios.