- Mujer venció a terrible enfermedad y está feliz junto a su bebé que nació mientras recibía tratamiento oncológico.
Gracias al oportuno tratamiento oncológico, médicos especialistas del Hospital Edgardo Nacional Rebagliati de EsSalud lograron que una madre de 31 años logre derrotar al cáncer de mama, el cual le fue detectado mientras estaba gestando a una hermosa bebé.
Luego de más de 16 sesiones de quimioterapia y radioterapia, Mercedes Huarcaya ha vencido a esta terrible enfermedad, su último examen reveló que no hay presencia de neoplasia maligna en su cuerpo. Sin embargo, ella acude puntualmente a sus controles médicos.
La doctora Gabriela Ferrel, oncóloga de EsSalud, informó que a esta valiente profesora de matemáticas se le detectó un cáncer de mama en estadio 3 en el mes de abril del 2015 en momentos que estaba embarazada. El 19 de mayo de ese mismo año fue sometida a una mastectomía para contrarrestar el avance de la enfermedad.
Debido a que la paciente decidió continuar con su embarazo, los médicos especialistas decidieron extremar cuidados, sin que la paciente descuide sus sesiones de quimioterapia.
Justamente esos cuidados especializados permitieron que el 26 de octubre del año pasado doña Mercedes logre alumbrar, a través de una cesárea, a una hermosa bebé totalmente sana.
La pequeña nació prematura con 1 kilo 970 gramos, por su bajo peso fue derivado a la UCI Neonatal. Hoy la menor acaba de cumplir 10 meses y se encuentra bien de salud y acude a sus controles médicos como toda niña sana.
Una vez que dio a luz, doña Mercedes continuó con su tratamiento oncológico, en diciembre del año pasado se le suspendió sus sesiones de quimioterapia y a fines del mes de febrero completó la radioterapia.
Esta valiente asegurada acude cada tres meses a sus chequeos médicos de control, entre ellos una tomografía.
“Estoy bien, los médicos me han dicho que todo está bien, sin embargo, me están controlando. Gracias a Dios y a la atención recibida en EsSalud hoy tengo una nueva oportunidad de vida”, anotó emocionada la joven madre que cumplirá 32 años en el 24 de setiembre.
Su bebé, a quien le puso de nombre Jahaziel que en hebreo significa “obra de dios, cumplirá el 26 de setiembre 11 meses de edad.
Doña Mercedes ha vuelto a sus actividades normales y ha retomado sus enseñanzas como profesora de matemáticas en su natal Apurímac.