A la fecha, 14,756 pacientes de las zonas más alejadas del país se beneficiaron con el sistema de telemedicina que EsSalud implementa a nivel nacional para brindar, en tiempo real, atención médica, en distintas especialidades, lo que permite resolver problemas de salud de manera oportuna y sin la necesidad que el asegurado se traslade hasta la capital.
Las teleconsultas se refieren a medicina interna, dermatología, geriatría, cardiología, psicología, ginecología, endocrinología, neurología y traumatología, informó el director del Centro Nacional de Telemedicina (Cenate) de EsSalud, Juan Carlos Delgado Echevarría, quien precisó que la cifra supera la meta fijada para este año, que es de 12 mil consultas.
El funcionario explicó que las consultas fueron atendidas, vía online, por especialistas de Lima en contacto con pacientes de los establecimientos de salud en Loreto, Amazonas, Lambayeque, La Libertad, Junín, Huánuco, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Apurímac y Puno.
Cabe mencionar que la teleconsulta permite el intercambio de información, en tiempo real, entre el médico tratante y el especialista para la resolución o tratamiento de un problema de salud de un paciente del interior del país.
“Muchas veces, al paciente le toma varias horas el trasladarse desde su lugar de origen para que sea atendido en Lima por un especialista. Ahora, gracias a la telemedicina eso se acabó. Llevamos atención especializada gracias al uso de la tecnología”, resaltó el funcionario.
En el sistema de teleconsultas destaca el programa denominado Colponet, que aborda la especialidad de ginecología oncológica, a través del cual se brinda tratamiento oportuno a mujeres con cáncer de cuello uterino en estadio temprano.
La telemedicina contribuye con la mejora del servicio de salud para los asegurados y su implementación ha permitido un ahorro a EsSalud de más de 50 millones de soles en traslados y otros gastos administrativos, en los últimos seis años.