EsSalud mejoró indicadores de atención según INEI

  • Atención recibida en EsSalud alcanzó el 68.2% de satisfacción y más del 60% de asegurados ya reciben citas entre 1 a 5 días y más del 90% señala que reciben la mayor parte de sus medicamentos.
  • Entre el 2013 y el 2014, se elevó en medio millón la cantidad de citas para consulta externa otorgadas por la institución.
  • Presidenta del Seguro Social, Dra. Virginia Baffigo, resaltó que los indicadores muestran que aún hay que trabajar para lograr una mejor satisfacción y anuncia mayores medidas para seguir disminuyendo los tiempos de espera.

 

 

Según encuesta realizada a nivel nacional por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Seguro Social de Salud, EsSalud mejoró sus indicadores de atención y gestión a nivel nacional.

De acuerdo al estudio realizado por el INEI, por encargo de la Superintendencia Nacional de Salud, y realizada a un universo de 13,670 usuarios, el 68.2% de los encuestados señaló que se siente satisfecho con el servicio recibido, el 22.1% no está ni satisfecho ni insatisfecho, mientras que el 9.7% del total señala estar insatisfecho.

Para la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Dra. Virginia Baffigo, este considerable avance en la percepción positiva de los asegurados responde a los múltiples esfuerzos que se vienen dando, así como el compromiso y el uso responsable de los recursos de la institución.  Así, entre el 2013 y 2014 se ha incrementado en medio millón la producción de consultas externas y en 367,000 las atenciones en emergencia.
Asimismo indicó que “Durante el 2014 se invirtió 1200 millones de soles infraestructura, medicinas y equipamiento. Prueba de ello tenemos los nuevos Hospitales II de Tarapoto, el Hospital II de Abancay y el Ciclotrón, que además de proveernos de un insumo importantísimo para tratar el cáncer, beneficiará a tres millones de asegurados”.
El estudio, además, revela que el tiempo de espera para conseguir una cita se ha logrado disminuir considerablemente, ya que actualmente el 64% de los asegurados señaló que consigue una cita entre 1 a 5 días.

 

En este sentido, Baffigo subrayó que este indicador debe tomarse con responsabilidad pues demuestra que aún hay que trabajar intensamente para atender de manera eficiente y oportuna al usuario. Por ello anunció que en breve su gestión anunciará nuevas medidas para mejorar los tiempos de espera en citas y cirugías.

 

Respecto a medicamentos, la titular de EsSalud indicó que “Cuando iniciamos la gestión, hace dos años, el seguro se encontraba con un 30% de desabastecimiento, y ahora mantenemos un 98% de abastecimiento, y gracias a las compras centralizadas por las que además hemos logrado un ahorro de 100 millones de soles entre el 2013 y el 2014.” precisó.

 

Según la encuesta el promedio de tiempo de atención en consulta de un asegurado es de 14 minutos, tiempo similar en establecimientos del MINSA y FF. AA y solo a tres puntos menos que las clínicas particulares. Además se precisa que EsSalud brinda tratamiento a más del 50% de los pacientes, del total nacional, con enfermedades crónicas y de mantenimiento permanente como: cáncer y tumores malignos, diabetes, asma e hipertensión arterial.

 

Tareas pendientes

 

La Presidenta Ejecutiva resaltó que entre los retos que su gestión viene trabajando se encuentra la contratación de más médicos especialistas. Por ello, EsSalud viene invirtiendo en el programa de residentado médico, que desde el 2012 hasta el 2016 habrá logrado un total de 3752 nuevos especialistas, lo cual permitirá solucionar en parte este déficit de médicos.

 

De otro lado, el estudio también revela que los asegurados consideran que las dos primeras causas de problemas en la atención se generan en un 47.4%por falta del médico o personal que no llegó a su turno y en un 33.9% por el mal trato que reciben durante su atención. Por ello, este año se le dará mayor énfasis a la cruzada por la humanización de los servicios de salud a fin de superar estos indicadores y mejorar la experiencia del paciente en el Seguro Social de Salud.

 

 

En cifras:

 

  • Actualmente EsSalud tiene 10 millones 664 mil asegurados a nivel nacional.
  • Entre 2013 y 2014 se han incrementado en medio millón la producción de consultas externas y en 367,000 las atenciones en emergencia.
  • Desde el 2008 al 2014 el gasto en medicinas por persona atendida en EsSalud se ha incrementado de 105.68 soles a 139.79 soles, durante ese mismo periodo, el gasto anual de medicamentos que se elevó de 426 millones de soles a 727 millones de soles. Se proyecta que al 2015 se inviertan 778 millones de soles.
  • EsSalud trata el 53.9% de los casos de hipertensión arterial, el 52.5% de diabetes, el 54.5% de infartos o enfermedades al corazón, el 54.8% de asma y 59,3% de cáncer del total nacional.
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