Medicamentos especialmente preparados para niños y adultos mayores son elaborados por los profesionales del nuevo Servicio de Farmacotecnia del Hospital Base II de EsSalud Moquegua. La finalidad es complementar y fortalecer la calidad de atención que se brinda a los asegurados de esta región.
El doctor Daniel Sánchez Alarcón, director de EsSalud Moquegua, informó que la implementación del Servicio de Farmacotecnia demandó adecuar un ambiente y adquirir los utensilios e insumos necesarios para elaborar en una primera etapa, fórmulas magistrales para el cuidado de los recién nacidos y adultos mayores. Una de estas fórmulas es la pasta lassar para las escaldaduras y cremas anti escaras y humectantes para los adultos mayores.
Paralelamente, el Servicio de Farmacotecnia, realiza fraccionamiento de medicamentos para pacientes específicos y elabora descongestionantes nasales, gotas óticas para otorrinolaringología y pomada alcanforada, que es muy solicitada por los pacientes.
Es importante resaltar que la pasta lassar es una crema preparada para ser utilizada en el tratamiento de dermatitis. Se coloca en el área del pañal y permite prevenir irritaciones por el roce en diferentes zonas del cuerpo del bebé.
En tanto, la crema antiescaras previene irritaciones y lesiones leves en la piel de los adultos mayores que se encuentran postrados en cama u hospitalizados. Asimismo, se complementa con la crema humectante que les ayuda a proteger la piel.
Las fórmulas son especialmente preparadas para pacientes del Hospital Base II, la Posta Médica de Omate, el Centro de Atención Primaria II Torata y en breve para el Centro Médico de Samegua.
El químico farmacéutico Julio Hernández Franco, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Base II Moquegua, remarcó que la implementación ha sido posible gracias a que EsSalud apoyó la capacitación de profesionales en Farmacia que ahora son los encargados de preparar las fórmulas.
Por su parte, la químico farmacéutica Masiel Coayla, profesional de farmacotecnia aseveró que además de elaborar la pasta lassar, la crema antiescaras y la crema humectante, ahora están preparando un repelente de mosquitos teniendo en cuenta el clima caluroso que se registra en Moquegua durante todo el año.