Gracias al deseo de donar sus órganos y que fue expresado a sus familiares en vida, una joven madre protagonizó el mayor acto de amor al prójimo, logrando mejorar la calidad de vida de cinco personas, cuatro de ellas en Arequipa y una quinta en Lima.
Hace una semana aproximadamente la madre sufrió un accidente cerebro vascular; que lamentablemente no pudo resistir y acabó con su vida.
“Ella en vida, decidió donar sus órganos y dejó constancia de ello en su documento nacional de identidad, hecho que fue confirmado por su familia al momento de comprobar que la muerte cerebral era inminente”, informó Fernando Farfán Delgado, Gerente de EsSalud Arequipa
Luego que el procurador de órganos comunicó la aceptación de los familiares, se dio inicio al operativo con la extracción de los órganos y posterior trasplante a los cinco beneficiarios que se encontraban en lista de espera.
El Operativo permitió realizar un trasplante renal a dos varones de 42 y 44 años, ambos padres de familia, que presentaban insuficiencia renal crónica terminal desde hace tres años, y que gracias a la donante tienen una esperanza de vida, al ver mejorada su salud.
También logró devolver la luz a los ojos de dos adultos mayores que padecían de queratopatía bullosa, que es una descompensación de la córnea.
“Con estos dos trasplantes de córnea, este año se incrementaron a seis, los que se realizaron en lo que va del año por los profesionales de la Gerencia Red Asistencial Arequipa; gracias al apoyo que viene recibiendo de EsSalud”, señaló, Rómulo Manzaneda Peralta, especialista en oftalmología
Así mismo destacó que este tipo de trasplante se logró retomar luego de 13 años en Arequipa y que actualmente se encuentran 40 pacientes en lista de espera de una cornea para mejorar su visión.
Finalmente, Farfán Delgado, precisó que esta importante donación también permitió extraer un hígado, logrando salvar la vida de un asegurado en el Hospital Guillermo Almenara en Lima.