EsSalud: Mujeres de 20 a 40 años son más proclives a desarrollar Lupus

Las mujeres cuyas edades fluctúan entre los 20 y 40 años de edad son más proclives a desarrollar lupus, enfermedad de causa desconocida que provoca lesiones en la piel y ataca a todos los tejidos de nuestro organismo como la sangre, los pulmones, así como al riñón y corazón, entre otros.

 

El jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, José Chávez, se refirió al lupus eritomatoso sistémico, que es una enfermedad inflamatoria que afecta a todo el organismo y que se presenta con mayor frecuencia en las mujeres en edad fértil.

 

“Cuando aparece el lupus nuestras defensas, que sirven para combatir agentes externos, bacterias e infecciones, se vuelven contra nosotros mismos, por lo que se le cataloga como una enfermedad autoinmune, ya que son nuestras propias defensas las que comienzan a agredirnos”, remarcó el especialista.

 

Chávez explicó que cuando se desarrolla el Lupus surgen lesiones de color rojo en la piel, que al inicio se confunden con sarpullido o rush en diferentes partes del cuerpo, inclusive hasta en el cuero cabelludo. Sin embargo, estas lesiones también pueden aparecer en la boca como úlceras orales.

 

Agregó que los pacientes con lupus pueden presentar fiebre, decaimiento, dolor de cabeza y disminución de peso, provocando malestar general en el organismo de la persona. “Estos pueden ser síntomas de que nuestras defensas nos están agrediendo. Y agreden a todos los sistemas de nuestro cuerpo”, enfatizó el reumatólogo de EsSalud.

 

Aclaró también que el lupus no es una enfermedad degenerativa ni infecciosa, por lo que no se contagia. Solo es inflamatoria y, aunque aún no se ha encontrado la cura para ella, con tratamiento médico adecuado se puede desarrollar una rutina de vida dentro de lo normal bajo control.

 

“En el mundo están apareciendo medicamentos que mejoran el tratamiento. Antes, un 50% de pacientes con lupus moría. Hoy se ha reducido a un 20% de mortandad”, enfatizó Chávez, al comentar que si bien las mujeres son más propensas a tener lupus, hay casos en que los niños también la desarrollan.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.