En un acto altruista, familiares de dos mujeres fallecidas por aneurismas dieron el consentimiento para salvar la vida de al menos catorce personas aseguradas a través de la donación de órganos, cuyos pacientes receptores se aferraban a la vida esperando un donante en los hospitales Almenara, Rebagliati y Sabogal del Seguro Social de Salud (EsSalud), así como del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR).
Gracias a las campañas de donación, los familiares de las fallecidas, sobreponiéndose a su dolor entendieron que otras personas podrían seguir viviendo, entre ellas pacientes que estaban en lista de espera de un órgano.
El Dr. Luis Alberto Canayo Lopez, Jefe de la Unidad de Procura de Organos y Tejidos del Hospital Alberto Sabogal, informó el primer operativo de extracción de órganos se realizó el viernes 15 de abril, y la donante fue una mujer gestante de 37 años, quien sufrió accidente cerebro vascular hemorrágica con muerte encefálica.
Los órganos fueron enviados al INCOR, y a los hospitales Guillermo Almenara, Edgardo Rebagliati y Alberto Sabogal.
El doctor Canayo precisó que los riñones donados fueron trasplantados a una mujer de 27 años y a un varón de 35 años, los cuales vienen evolucionando favorablemente sin presentar complicaciones en el Hospital Sabogal, por lo que pueden ser dados de alta en los próximos días.
Precisó que en este primer operativo se beneficiaron 8 pacientes que esperaban corazón, córneas, hígado, pulmones y riñones, con edades que fluctúan entre 27 y 62 años.
Informó que el segundo operativo se realizó el lunes 18 de abril, permitiendo que seis personas reciban estos órganos. La donante fue una mujer de 45 años, también con hemorragia cerebral.
Gracias al consentimiento de la familia, le se extrajo hígado (Almenara), pulmones (Almenara), riñones y córneas (Sabogal).
Informó que los riñones fueron trasplantados en el Hospital Sabogal a una joven de 34 años y a un adulto mayor de 61 años.
El especialista destacó la importancia de la donación de órganos y tejidos para salvar vidas.
“Las campañas de donación han permitido incrementar el número de donantes y eso es muy importante porque permiten salvar muchas vidas y dar una luz de esperanza a quienes están en lista de espera”, anotó..