A partir del 19 de noviembre, los asegurados titulares que deseen inscribir a sus concubinos, en el Seguro Social de Salud – EsSalud, deberán presentar una copia simple del documento de Reconocimiento de Unión de Hecho, emitida por Resolución Judicial o una Escritura Pública de Reconocimiento ante notario público.
Así lo informó el doctor Felipe Chu Wong, Gerente Central de Seguros y Prestaciones Económicas, quien destacó que estos documentos permitirán acreditar la verdadera condición de concubino (a).
Indicó que para proceder a inscribir a los concubinos, es requisito indispensable presentar una copia simple del documento de Reconocimiento de Unión de Hecho, que lo pueden tramitar en un Juzgado de Familia, o ante cualquier notaría a nivel nacional.
“Estos documentos permitirán tener una mayor certeza en el otorgamiento de las prestaciones a quienes tienen la condición de concubinos. Con esta medida se evitará que declaren ante EsSalud una relación de concubinato que no existe, como lo han venido haciendo algunas personas, generando fraudes”, manifestó el doctor Chu.
Actualmente el Seguro Social cuenta con más de 600 mil asegurados como derechohabientes concubinos, los cuales fueron inscritos solo con una Declaración Jurada de Relación de Concubinato, suscrita por el concubino (a) y asegurado titular, de acuerdo con el modelo aprobado por EsSalud.
Finalmente, el funcionario destacó que la presentación de estos documentos además de demostrar ante EsSalud la verdadera relación de concubinato, también brinda seguridad jurídica para los miembros de la unión de hecho ante otros organismos.