El Seguro Social de Salud, EsSalud, atiende la mayor cantidad de pacientes con cáncer de mama en el país y ofrece eficaces tratamientos que han permitido disminuir las graves consecuencias que genera esta mortal enfermedad.
Además, mediante programas preventivo promocionales se ha logrado detectar a tiempo y en forma temprana esta oncología, según informó el doctor Manuel Fernández López, jefe del Servicio de Oncología Ginecológica del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.
Entre los tratamientos aplicados eficazmente por el Hospital Rebagliati se destaca la cirugía de conservación, que permite retirar el tumor sin extirpar la mama, lo que otorga a las pacientes un mejor resultado estético, sin cicatrices y reduciendo el impacto psicológico negativo. En el caso de las pacientes a las que se les indica una mastectomía radical o extirpación total de la mama, se les ofrece la reconstrucción mamaria inmediata a cargo de especialistas del Servicio de Cirugía Reparadora.
También, este centro asistencial cuenta con moderna tecnología para el diagnóstico y manejo de las pacientes con cáncer de mama inicial, como la Cámara Gamma Portátil, que permite la identificación de lesiones no palpables y su localización exacta para conseguir su extirpación adecuada y con el menor impacto posible en la paciente.
Asimismo, este equipo sirve para la identificación del ganglio centinela. “Comúnmente el cáncer de mama se extiende hacia los ganglios de la axila por lo que se deben retirar de esa área. Con el estudio del “Ganglio centinela” se puede determinar si están comprometidos o no con la enfermedad. Si están libres de neoplasia se evita el retiro del resto de los ganglios”, explica el doctor Manuel Fernández.
Se estima que en el ámbito nacional, cada día se detectan 12 nuevos casos de cáncer de mama y 4 mujeres mueren diariamente por esta enfermedad. En tanto, por cada 200 casos de cáncer de mama en mujeres hay un varón que presenta esta oncología, cuya incidencia ha aumentado progresivamente en las últimas décadas, convirtiéndose en una de las primeras causas de muerte entre la población peruana.
El Seguro Social de Salud, EsSalud, atiende la mayor cantidad de pacientes con cáncer de mama en el país. |