En el primer semestre del presente año, el Seguro Social de Salud (EsSalud) otorgó un total de 5 millones 309 mil 069 citas por teléfono, a través de EsSalud en Línea, lo que representa un millón 116 mil 300 consultas más que en el mismo periodo del 2018 (4 millones 192 mil 769 citas).
Del total de citas, 3 millones 440 mil 325 se otorgaron a pacientes que se atienden en los establecimientos de salud del interior del país, mientras que el resto corresponde a Lima y Callao, informó Federico Tong, gerente central de Atención al Asegurado de EsSalud.
Resaltó que el incremento de citas se logró en base a un monitoreo riguroso del cumplimiento de los indicadores de gestión (KPI), que permitió, además, reducir los tiempos de atención para lograr que ingresen más llamadas y así otorgar más consultas médicas.
Precisó también que con el control se redujo la tasa de abandono de las citas durante el primer semestre del 2019, que registró sólo 1.70%, a diferencia del mismo periodo del año anterior que bordeaba el 14.82%.
El funcionario destacó que con estas mejoras EsSalud ahorro más de 680 mil soles por consultas no atendidas debido a la cancelación de citas y se optimizó la producción de los teleoperadores.
“Como parte de las mejoras del servicio, se viene realizando la reconfirmación de citas, a fin de que los asegurados confirmen su asistencia con 48 horas de anticipación y de no poder asistir, se anula la cita generando recuperación de cupos para otros asegurados”, resaltó Federico Tong.
Canales de atención
EsSalud en Línea es la plataforma de atención telefónica y virtual a nivel nacional, orientado a facilitar el acceso de los asegurados a las prestaciones que ofrece la institución, acercando la oferta a los asegurados, a través de sus canales de atención.
En Lima, a través de la central telefónica 4118000, se brinda atención en idioma español y también en quechua (en algunas redes asistenciales), las 24 horas del día, para solicitud, anulación o reconfirmación de citas médicas. En el caso de las demás regiones, cada una cuenta con su propia línea o central telefónica.
También, se informa sobre trámites administrativos y de seguros, así como consejería en salud, entre otros temas de interés para el asegurado.
Asimismo, se reciben las solicitudes de cita, a través del Portal Web – Citas en Línea (www.essalud.gob.pe) y el aplicativo móvil – APP EsSalud Mobile.