EsSalud pide no dejarse sorprender por personas que se hacen pasar por médicos del PADOMI

Personal de programa de atención domiciliaria debe identificarse con fotocket del Seguro Social y lucir debidamente uniformados.

El Seguro Social ha iniciado una campaña de información, incluída en un Plan de Seguridad, que tiene la finalidad de prevenir a los pacientes asegurados del Programa de Atención Médica Domiliciaria (Padomi), sobre el proceder de un grupo de personas inescrupulosas que se hacen pasar por personal médico de la institución poniendo en riesgo la seguridad de los afiliados.

 

En este sentido se han tomado una serie de medidas preventivas que permitirán al paciente y a su entorno familiar, comprobar la identidad del personal asistencial que llega hasta su domicilio para brindarles atención.

 

“Es muy importante que los familiares y el paciente conozcan quién es su médico de cabecera, es decir, el profesional que periódicamente los visita y que conoce al detalle su historia clínica”, señaló el doctor Mario Sáenz Muñante, Subgerente de Atención Domiciliaria.

 

Asimismo, informó que no es común que se cambie de médico de cabecera, y por ello invocó a la población asegurada del Padomi, realizar -de considerarlo- la consulta al número 470- 7000 para verificar que la visita realmente ha sido programada. Esta central atiende desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche.

 

Otro detalle que deben considerar los pacientes es que la totalidad de los profesionales que conforman el Padomi, se presentan debidamente uniformados y portan consigo el fotocheck de la institución y el documento nacional de identificación (DNI). Ante el pedido del paciente, el personal médico tiene la obligación de identificarse de inmediato.

 

El personal de los servicios complementarios y/o de ayuda al diagnóstico (Rx,Lab,Farmacia,Urgencias) se desplaza en un vehículo con el logotipo institucional. “Todos estos servicios se prestan luego de una coordinación telefónica previa”, comentó Sáenz.

 

Otro detalle que se debe tener en cuenta es que el personal del Padomi cuenta con un servicio de urgencias que trabaja los 365 días del año las 24 hrs del día. Servicio al que se tiene acceso telefónica con la marcación del 117 o 470-7000.

 

Finalmente, el doctor Saenz Muñante informó que EsSalud esta coordinando adicionalmente implementar otras medidas de seguridad como la entrega de una Carta de presentación al ingreso o inscripción del paciente, y la entrega de una cartilla informativa para que los nuevos pacientes recuerden el funcionamiento del programa asistencial. Además de ya existir un Curso de Cuidadores que orienta a las personas responsables del paciente sobre tópicos del cuidado del Adulto Mayor , diferentes  prestaciones del programa y administrativas afines.

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