Con motivo de la “Semana de la maternidad saludable y segura”, la Red Asistencial Piura de EsSalud organizó un foro informativo para instruir a las asistentes sobre los principales riesgos y cambios de estilos de vida de las gestantes que acuden a los diferentes establecimientos piuranos del Seguro Social de Salud.
Este año el lema fue “Con una maternidad saludable y segura el Perú progresa y desarrolla”, según informó el Dr. Roxy Polo Bardales, gerente de la Red Asistencial Piura.
La actividad se realizó el martes 30 de mayo en el auditorio del Hospital Cayetano Heredia. Los especialistas convocados abordaron importantes temas de interés general como son: La situación de la Salud Materna en EsSalud; Estilos de vida saludable para el logro de la maternidad saludable y segura; Alimentación saludable; Salud mental; Riesgo reproductivo; Promoción de conductas sexuales y responsables en adolescentes.
Los objetivos del foro fueron fomentar el autocuidado de la salud de la gestante y el niño por nacer, motivar a la población sobre los efectos positivos de la psicoprofilaxis y estimulación prenatal, así como incentivar la importancia de la maternidad y paternidad responsable, entre otros.
Al respecto, el Dr. Rolando Betancourt Atalaya, especialista de la RAS Piura, informó que los determinantes de las muertes maternas en el Perú son principalmente la eclampsia y la preclampsia, presentándose el 50% del registro de las muertes 24 horas después del parto. “Perú y Bolivia conforman una tasa de mortalidad muy alta ya que registran más de 150 muertes por cada 100 mil nacidos vivos”, acotó.
Por ello, es importante tener en cuenta que se debe controlar el estado de salud general prenatal de la gestante, mejorar su alimentación basándola en hierro, calcio y ácido fólico. Además, el control prenatal debe ser periódico, con un mínimo de 4 controles hasta las 30 semanas de gestación.