- Para atender a niños que podrían ser afectados por golpe de calor.
- Especialistas del Seguro Social orientan a la población sobre las medidas preventivas para evitar hipertermia.
- Este fenómeno se presentó también en el año 98
El hospital José Cayetano Heredia del Seguro Social de Salud (EsSalud) en Piura implementó una sala de observación de emergencia pediátrica para atender a los pacientes que podrían haber sido afectados por Hipertermia o Golpe de Calor.
Según informó el Gerente de la Red Asistencial Piura, doctor Pedro Ojeda Gallo, esta sala de observación se encuentra ambientada a una temperatura entre 8 y 25 C°, con capacidad para 10 cunas.
El funcionario indicó que como parte de las medidas adoptadas por la red para contrarrestar los efectos de las altas temperaturas, también se ha dispuesto la redistribución de equipos como monitores y oxímetros para dicha sala.
“Se ha enviado a nivel central un requerimiento a la Oficina de Defensa Nacional para la adquisición de cobertores térmicos del techo del área de emergencia que es donde están concentrados la mayor parte de pacientes con esta patología”, refirió Ojeda Gallo.
Así mismo se ha dispuesto la capacitación al personal asistencial y administrativo para el manejo de estos casos, de forma continua y secuencial, y la educación a familiares de los pacientes a través de médicos residentes e internos de medicina y de enfermería.
Medidas de Prevención
Por su parte, el doctor Litner Franco, jefe de Neonatología del Hospital Cayetano Heredia, recomendó a la población adoptar las medidas de prevención para evitar que se produzcan posibles casos de hipertermia.
“Los niños menores de dos años son el grupo de mayor riesgo, y aquellos menores que presenten cuadros de diarrea, deshidratación y fiebre”, explicó el galeno al tiempo de recomendar que todo niño que presente temperaturas altas de 39 grados, que no ha cedido en las últimas 24 horas a los métodos físicos o medicamentos, debe ser llevado inmediatamente al centro de salud.
Para evitar que los menores presenten estos cuadros, el especialista sugirió tenerlos en el ambiente más fresco de la casa (puertas y ventanas abiertas y si es posible con ventilador), mantenerlos completamente desabrigados (sólo con su pañal), bañarlos tres o cuatro veces al día e hidratarlos.
En el caso de los menores de 6 meses se debe incrementar la lactancia, cada 15 o 30 minutos, y si el menor presenta diarrea hay que darles sales de hidratación oral.
Litner Franco advirtió que la prevención es muy importante ya que los menores afectados por hipertermia pueden padecer secuelas neurológicas. “Más del 80% de pacientes afectados por el golpe de calor pueden sufrir secuelas neurológicas moderadas”, refirió.