- Cuerpo General de Bomberos de Piura capacitó al personal administrativo y asistencial en el adecuado uso de extintores y/o mecanismos para controlar posibles incendios.
En el marco de la política de prevención de emergencias y desastres, el Seguro Social de Salud capacitó gracias al apoyo del Cuerpo General de Bomberos de Piura a más de 200 colaboradores en el uso adecuado de extintores para la prevención de incendios.
Así lo informó el doctor Pedro Ojeda, Gerente de la Red Asistencial Piura, quien señaló que, gracias a esta oportuna capacitación, los trabajadores asistenciales y administrativos de la red podrán estar preparados para actuar eficientemente frente a cualquier contingencia que pudiera presentarse en sus áreas de trabajo.
“Estas capacitaciones permiten sensibilizar al personal sobre los beneficios de la prevención, el uso y técnica del empleo de extintores, equipos portátiles que descargan compuestos para extinguir un fuego oportunamente y evitar posibles desastres” explicó el funcionario.
De otro lado, el director del hospital José Cayetano Heredia, Dr. José Céspedes, señaló que fueron convocados a la capacitación médicos, enfermeras, personal técnico tanto asistencial como administrativo, además de los miembros de la empresa de Seguridad, limpieza. Cocina y lavandería de este centro.
“Esta capacitación se realizó de manera integral, y es que, todos los colaboradores deben conocer las principales medidas de seguridad necesarias para evitar el desarrollo de un incendio; es por ello que los colaboradores han sido capacitados en dos etapas; una teórica donde nos enseñaron qué es el fuego, cómo se propaga y qué hacer para minimizar daños; y practica para saber la ubicación y uso de extintores en todo el hospital”, explicó el doctor Céspedes.
Para finalizar, precisó que en el hospital del Seguro Social se utilizan tres tipos de extintores: de polvo y/o químico seco que permite combatir el fuego en cadena que viene de sólidos comunes, líquidos, y gases inflamables; el de agua presurizada, que contiene agua y nitrógeno y su uso es para fuego en madera, papel, algodón, cartón y tela; y finalmente el de tipo dióxido de carbono, cuyo estado líquido, comprimido a alta presión, sofoca el fuego de líquidos y gases inflamables, así como de eléctricos energizados.