EsSalud Piura promueve detección de enfermedades renales en menores de 11 años

  • Entre el 15 y 18% de los niños padecen enfermedades renales no diagnosticadas.
  • Hijos de pacientes renales, niños prematuros y con bajo peso al nacer son el grupo más vulnerable.

 

La Red Asistencial Piura de EsSalud inició una serie de actividades destinadas a prevenir y detectar oportunamente las enfermedades renales en menores de once años.

 

La doctora Miriam Fiestas, médico nefróloga del Hospital José Cayetano Heredia indicó que todo niño debe pasar al menos por un control pediátrico anual, que permita detectar a tiempo algún problema en su salud, ya que “entre el 15 y 18% de los niños padecen enfermedades renales no diagnosticadas”.

 

La especialista resaltó la importancia de la detección oportuna de estas patologías sobre todo, en hijos de pacientes con problemas renales, niños prematuros o con bajo peso al nacer.

 

“Este año las actividades de prevención de enfermedades renales, las hemos enfocado a niños, considerando que Piura es la segunda ciudad en presencia de enfermedades renales en la infancia y que el 80% de pacientes con patologías congénitas muere antes del año de vida”, refirió.

 

Además, agregó Miriam Fiestas, del total de pacientes en lista de espera para trasplante de riñón, el 2% son niños, y el 5% de pacientes que se dializan también son menores de once años de edad.

 

En ese sentido indicó que la prevención empieza desde el embarazo, por ello las gestantes deben llevar su control periódico y adecuado que incluya valoración ecográfica de la vía renal intrauterina, que permite la detección precoz de enfermedades renales.

 

La especialista también indicó que los principales síntomas de que un menor puede estar sufriendo una enfermedad renal son el aumento o disminución de la frecuencia de la orina, si el niño llora al orinar, hinchazón en ojos y pies, presenta orina espumosa y oscura, padece infecciones urinarias frecuentes o que no ganan peso de acuerdo edad.

 

Finalmente la doctora Miriam Fiestas recomendó que los menores tengan una alimentación saludable, eviten el consumo de gaseosas, enlatados, embutidos, golosinas o productos que contengan preservantes y exceso de sal.


This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.