- Presidenta Ejecutiva Virginia Baffigo afirma que Seguro Social necesita mayores ingresos para atender incremento de población asegurada.
- Pide al Consejo Nacional de Trabajo pronunciarse sobre Estudio Actuarial de la OIT.
La Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, propuso un diálogo a los líderes políticos para mejorar los recursos del Seguro Social y garantizar la sostenibilidad financiera de la institución ante la creciente demanda de atenciones de salud de la población afiliada que va creciendo cada año.
Fue en declaraciones a la prensa, en la que se dio alcances sobre el estudio actuarial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que, entre otras cosas plantea incrementar de 9% a 9.6% la tasa de aportes a EsSalud.
La doctora Baffigo dijo que los estudios actuariales deben ser alcanzados a los líderes políticos para tomar decisiones sobre el destino de la Seguridad Social en busca de mejorar las atenciones de salud a los cerca de 11 millones de asegurados.
“Hemos realizado dos estudios actuariales y ambos han ratificado la necesidad de generar mayores ingresos y propiciar la sostenibilidad financiera de EsSalud. Este estudio ha sido alcanzado al Ministro de Trabajo y al Consejo Nacional de Trabajo para que se tome las decisiones que correspondan”, anotó.
Dijo que una de las medidas que se debería tomar es la reducción de la reserva técnica. Dijo que por ley EsSalud está obligada a tener un ahorro del 30% del presupuesto ejecutado del año anterior.
“Se necesita recursos para seguir mejorando el acceso oportuno de asegurados a las atenciones de salud y es un exceso tener un ahorro forzoso del 30%”, anotó.
Señaló que otra de las medidas para mejorar los recursos de EsSalud es modificar el cálculo de las contribuciones que deben realizar las entidades empleadoras por sus trabajadores CAS. Informó que actualmente no se aporta sobre el 100% de la remuneración, sino sobre el monto de 1,000 soles.
Añadió que en caso de los trabajadores del sector educación y salud tienen regímenes preferenciales de aportes, en los cuales se aporta a EsSalud sobre el 65% de la remuneración y no sobre la totalidad. Precisó que en ambos casos, el Seguro Social tiene una pérdida económica anual de más de 170 millones de soles.
Señaló que a pesar de los escasos recursos institucionales, EsSalud ha logrado reducir la espera para una intervención quirúrgica de 400 a 79 días y ha mejorado sus indicadores de gestión en consultas externas y emergencias y cirugías.
Precisó que gracias a la contratación de clínicas locales y la puesta en funcionamiento de 5 nuevos hospitales se amplió la oferta de servicios para mejorar las atenciones a los asegurados.
También informó que se redujo a 72 horas la entrega de subsidios por lactancia y sepelio.
“Todas estas mejoras podrán continuar si se cuentan con mayores recursos”, anotó.
Recordó que durante los dos meses de este año se alcanzó una recaudación de aportes debajo de las proyecciones estimadas en el presupuesto.
Señaló que el incremento de los aportes a 9.6% permitirá sólo modernizar el equipamiento médico y la capacidad operativa. Añadió que para reducir la brecha de camas y personal médico, la OIT recomienda que las contribuciones deben llegar a 15%.
SUBSIDIO POR MATERNIDAD
La doctora Baffigo señaló que para la ampliación del pago de subsidio de maternidad de 90 a 98 días se necesitará un desembolso de 23 millones de soles anuales.
Dijo que se conversará con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el financiamiento para cumplir con la ampliación de este subsidio, que no está en el presupuesto del 2016.
Recordó que EsSalud también entrega prestaciones económicas, a través del pago de subsidios por lactancia, maternidad, sepelio e incapacidad temporal para el trabajo, por los cuales se destinó más de 570 millones en el 2015.
“A pesar de los escasos recursos, seguimos trabajando para mejorar nuestros servicios. Recientemente adquirimos 13 modernos tomógrafos y 20 mamógrafos para diagnósticos, tratamientos oportunos y hemos realizado en el 2015 más de 20 millones de consultas, atendimos más de 6 millones de emergencias y cerca de 370 mil cirugías”, anotó.