ESSALUD PONDRÁ EN FUNCIONAMIENTO VALIOSOS EQUIPOS DE DIAGNÓSTICO

La actual administración del Seguro Social de Salud – EsSalud, pondrá en funcionamiento valioso equipamiento médico de diagnóstico y tratamiento, el mismo que fuera adquirido en sumas astronómicas por la anterior gestión, pero no fue instalado oportunamente.

Entre estos equipos comprados e inaugurados en la anterior gestión, pero que nunca funcionaron, destaca un resonador magnético entregado en diciembre del 2008 al Hospital Guillermo Almenara, valorizado en 1 millón y medio de dólares. El equipo fue adquirido en el 2007 y se calcula que estará operativo en diciembre de este año, es decir tres años después de su adquisición.

Otro caso que llama la atención por la gran inversión realizada, es el Ciclotrón que demandó un pago de siete millones 284,804 dólares, pero que aún no es entregado.

En situación de “inaugurados” pero sin estar en funcionamiento se encontraron dos equipos PET/CT, destinados a los Hospitales Edgardo Rebagliati y Guillermo Almenara, valorizados en 4 millones 900 mil dólares y que recién estarán listos para funcionar en el año 2012. También se adquirió un paquete de 7 tomógrafos computarizados de 16 cortes, valorizados en 3 millones 331,532 dólares, los cuales no pueden ser instalados debido a que no cuentan con la infraestructura adecuada.

En total, se han encontrado 166 equipos de alta, media y baja tecnología adquiridos por la anterior gestión de EsSalud en el período 2007 – 2011, a un costo de 21 millones 410 mil dólares, que no están operativos por falta de infraestructura para su instalación o porque no han sido entregados.

Saneamiento institucional
Así lo informó el Presidente Ejecutivo de EsSalud, doctor Álvaro Vidal Rivadeneyra, quien se presentó el miércoles 9 de noviembre, ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República, para dar conocer una serie de medidas aplicadas en su gestión para combatir la corrupción.

Anunció que el próximo lunes viajará a la ciudad de Abancay, para dialogar con las autoridades locales y regionales así como los dirigentes de las organizaciones sociales, a fin de atender sus requerimientos de instalación de un tomógrafo, en beneficio de la población asegurada de la zona.

El presidente de la comisión parlamentaria, Julio Gagó Pérez, y los legisladores Yonhy Lescano Ancieta (AP), Mariano Portugal Catacora (AP), Justiniano Apaza Ordóñez (NGP), Emiliano Apaza Condori (NGP), Santiago Gastañadui Ramírez (NGP) y Luis Galarreta Velarde (APGC) participaron para respaldar la intervención y gestión del doctor Vidal en EsSalud y también formularon algunas interrogantes.
Lescano recalcó que los problemas de EsSalud no son responsabilidad de la actual gestión, que tiene sólo tres meses en el cargo, sino de la administración aprista que inauguró hospitales “cascarones”.
Entre las medidas implementadas por su gestión para reordenar la institución, el doctor Vidal destacó la creación del Comité de Saneamiento Contable, para ver el tema de la auditoría financiera realizada por la empresa Auditora Internacional KPMG, la misma que en su dictamen sobre los estados financieros de EsSalud del año 2010 se pronunció por una abstención de opinión debido al desorden financiero y contable encontrado.

Dio a conocer que también se instaló el Comité de Control Interno, de acuerdo a normas de la Contraloría General de la República, con la finalidad de combatir todo intento de corrupción.

El Presidente Ejecutivo de EsSalud rechazó que en su gestión de tres meses al frente de la institución se haya producido un presunto “copamiento” de miembros del partido de gobierno. En lo que respecta a los cargos de confianza, se determinó descentralizar el grueso de estas designaciones, de modo que sean determinadas en cada una de las 28 Redes Asistenciales de EsSalud y ya no desde la Presidencia Ejecutiva, como anteriormente se solía hacer.

Jesús María, 10 de noviembre de 2011

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.