En el marco del Día Mundial de Alimentación, el Seguro Social de Salud (EsSalud) presentó diversas alternativas de alimentos saludables y libres de octógonos que pueden ser utilizados en la celebración de los cumpleaños infantiles y de esta manera prevenir enfermedades en los niños.
Para el clásico “happy birthday” se puede utilizar una torta elaborada a base de sangrecita, harina, huevos y bañada en cacao, a fin de aparentar que sea un pastel de chocolate.
También encontramos brochetas de frutas, queques de zanahoria, mazamorra de sangrecita y tequeños rellenos con sangrecita, que van bien acompañados de refrescos de jugos naturales (naranja, papaya, etc.).
Las tradicionales cajitas de sorpresas son reemplazadas por coloridos conos que contienen manzanas, plátanos, mandarinas y otras frutas que sustituyen a las galletas, caramelos y snacks que contienen altos índices de azúcar y grasas saturadas que son perjudiciales para la salud.
Todas estas opciones fueron presentadas durante el festival de alimentación saludable que organizó EsSalud en el Campo de Marte, en Jesús María, con ocasión de celebrarse cada 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación.
En medio de un colorido show infantil y juegos didácticos, los profesionales de la salud explicaron a los padres de familia la importancia de inculcar en sus hijos los hábitos alimenticios saludables, que, en un futuro, ayudarán a prevenir enfermedades como la obesidad y anemia.
También, brindaron orientación sobre la correcta alimentación por etapas de vida, entregaron recetas de alimentos saludables y fomentaron la práctica de ejercicios físicos y el auto cuidado de la salud.
El doctor Cesar Carreño, gerente central de Prestaciones de Salud de EsSalud, resaltó la importancia de promover la alimentación saludable desde temprana edad. “Si se enseña a los niños a consumir una variedad de alimentos saludables, esta práctica se mantendrá cuando sean jóvenes, adultos y adultos mayores”, enfatizó.
El funcionario informó que las jornadas de alimentación saludable serán replicadas a nivel nacional, con nutricionistas de cada región, quienes adaptarán las alternativas alimenticias según los productos típicos de la zona.