El Seguro Social de Salud (EsSalud) presentó, en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, el nuevo “Cuarto Caliente” que permitirá el funcionamiento del PET CT, equipo de alta tecnología que facilitará la detección, de manera temprana, de diversos tipos de cáncer y enfermedades degenerativas, en beneficio de un millón 700 mil asegurados de la Red Asistencial Rebagliati.
El citado “Cuarto Caliente”, que permite el fraccionamiento del material radioactivo, y el PET CT están instalados en el Área de Medicina Nuclear del Hospital Rebagliati, y están valorizados en dos millones 980 mil 860 dólares; la inversión en infraestructura asciende a un millón 591 mil 594.91 nuevos soles.
La ceremonia de presentación fue encabezada por el Presidente de la República, Ollanta Humala, y contó con la asistencia de la Viceministra de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, doctora Sylvia Cáceres, y la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, doctora Virginia Baffigo, entre otros funcionarios del Seguro Social.
“Al igual que el resto de técnicas diagnósticas, para ejecutar el examen en este equipo, se debe administrar al paciente un radiofármaco -que emite fotones gamma- a través de una inyección intravenosa. La imagen se obtiene gracias a que los tomógrafos son capaces de detectar los fotones gamma emitidos por el paciente”, explicó la titular de EsSalud.
La funcionaria destacó que los pacientes serán los principales beneficiados puesto que, además de la rapidez del examen, no se necesitan realizar cortes y se disminuye el número de exploraciones diagnósticas innecesarias evitando, en algunos casos, intervenciones invasivas, quirúrgicas o tratamientos no efectivos.
“Para el paciente la exploración no es molesta ni dolorosa. Solo debe acudir en ayunas y, tras la inyección del radiofármaco, permanecerá en una habitación en reposo. La exploración tiene una duración aproximada de 30 a 45 minutos”, precisó la doctora Baffigo.
Además de la detección del cáncer, facilitará cuantificar el metabolismo miocárdico, el flujo sanguíneo y la existencia de tejido vivo en áreas de infarto en el caso de los pacientes de Cardiología, así como la detección de tumores cerebrales benignos, algunas enfermedades congénitas, focos epileptogénicos y enfermedades degenerativas en pacientes de Neurología.
NUEVO CENTRO DE EMERGENCIA
El Presidente Humala también encabezó la ceremonia de inicio de obras del nuevo
Centro de Emergencia del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, que EsSalud construirá con una inversión superior a los 46 millones de nuevos soles y que contará con cinco niveles, equipos de alta tecnología, 162 camas y la experiencia del personal asistencial especializado.
La moderna instalación asistencial, que permitirá descongestionar la atención y brindar un servicio rápido, oportuno, con calidad y calidez a los pacientes asegurados, contará con tres salas quirúrgicas, seis para reanimación, 23 tópicos, rayos X y laboratorios, destacó la titular de EsSalud.
Indicó que el terreno donde será construida la obra cuenta con un área de 6,832 metros cuadrados y está ubicado dentro del denominado Complejo Rebagliati.
Una vez ejecutada, la moderna infraestructura presentará un área construida de 12,200 metros cuadrados aproximadamente, detalló.
INVERSIÓN
Sostuvo que la nueva Emergencia del Hospital Rebagliati, cuya edificación demandará una inversión de 46 millones 182 mil 281.60 nuevos soles, quedará al servicio de los usuarios adscritos a la Red Asistencial Rebagliati, que suman en la actualidad un millón 700 mil afiliados.
Es preciso indicar que actualmente 800 pacientes son atendidos a diario en el Servicio de Emergencia del citado nosocomio.
De esta manera, EsSalud empieza a cerrar el círculo de fortalecimiento de las emergencias en los nosocomios nacionales de Lima. Ello tras ampliar los servicios del Hospital Alberto Sabogal del Callao en diciembre de 2012 e inaugurar la nueva Emergencia del Hospital Guillermo Almenara en agosto pasado, ceremonia que también contó con la presencia del primer mandatario.
PULMÓN ECOLÓGICO
Finalmente, la Presidenta Ejecutiva de EsSalud anunció que el Hospital Rebagliati contará con un “pulmón ecológico”, que estará compuesto por cerca de 400 árboles y que contribuirá a generar un ambiente más oxigenado y saludable, en beneficio de la comunidad local.