EsSalud promueve alimentación saludable, ante incremento de obesidad infantil

La Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Dra. Virginia Baffigo, anunció campaña de sensibilización “Come sano, vive sano”, orientada a reducir la obesidad infantil y promover estilos saludables.

Con la finalidad de promover una alimentación saludable desde los primeros años de la etapa escolar, el Seguro Social de Salud – EsSalud inicia la campaña de sensibilización “Come sano, vive sano”, dirigida a los padres de familia y orientada a reducir la obesidad infantil, así como estimular hábitos y estilos de vida saludables.

 

Al respecto, la Presidenta Ejecutiva del EsSalud, doctora Virginia Baffigo aseveró que en el Perú, la alimentación se caracteriza por un alto predominio de carbohidratos (harinas, fideos, pan, papa, etc.), y muy bajo consumo de verduras, frutas y pescado. Además, en las preparaciones predominan las frituras y muy poco o casi nada las ensaladas, así como existe una inadecuada combinación de los alimentos. Lo que explicaría el incremento de niños con exceso de peso.

 

En ese sentido, manifestó que el Seguro Social de Salud plantea diversas estrategias como promover lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses; y luego, continuar hasta los 2 años de edad con una alimentación complementaría saludable. Posteriormente, en la etapa escolar, es importante preparar una lonchera saludable que incluya alimentos nutritivos como quinua, frutas y verduras.

 

En lo referente a la alimentación saludable, el nutricionista Antonio Castillo del Policlínico “Juan José Rodríguez Lazo” de Chorrillos, aseguró que está demostrado que puede prevenir la aparición de enfermedades crónico-degenerativas como hiperlipidemias (acumulación de grasa en la sangre), diabetes, hipertensión y, sobre todo, la obesidad, por lo que enfatizó en la importancia de educar a la población, desde temprana edad.

 

Informó que en el año 2012, durante las consultas nutricionales en el Policlínico “Juan José Rodríguez Lazo” de EsSalud, se reveló que 1 de cada de cada 4 niños menores de cinco años tiene exceso de peso, lo que indicaría que el problema del sobrepeso y la obesidad se originarían a edades tempranas.

 

En el caso de los niños mayores de 5 años la situación se agrava, debido a  que más del 50% tiene problemas de exceso de peso, presentando muchos de ellos problemas de hiperlipidemia que deriva en males cardiacos. Por ello, la necesidad de promover loncheras nutritivas y saludables, mejorando los hábitos alimenticios desde el hogar.

 

Agregó que ante esta preocupación EsSalud viene difundiendo en todos sus centros asistenciales del país -a través de sus Servicios de Nutrición-, charlas informativas sobre consejos adecuados para alcanzar una alimentación saludable desde los primeros años de vida.

El Doctor Confianza también estuvo presente informando a los niños sobre la importancia de una alimentación saludable

Síguenos en: 

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.