EsSalud Puno en alerta médica ante rabia canina

Ante de la declaratoria de emergencia sanitaria por 90 días en  las provincias de Puno y San Román en la región Puno, el Seguro Social de Salud (EsSalud) dispuso declarar en alerta sus centros hospitalarios de la zona para reducir la presencia de brotes de rabia canina en dicha región.

 

Jesús Cáceres, gerente de la Red Asistencial Puno informó que entre las medidas adoptadas es la atención médica inmediata en los ambientes de emergencia ante la presentación de casos de rabia canina.

 

Así mismo el galeno señaló que el servicio de ambulancias se encuentran debidamente equipado y con personal necesario para el traslado de pacientes para recibir las vacunas correspondientes a la unidad ejecutora de zoonosis ubicado en el Hospital Regional Manuel Núñez Butron.

 

Cabe señalar que Puno es la única región que ha reportado casos de rabia humana en los últimos años. Entre el 2012 y 2013 se registraron tres defunciones por este mal.

 

En el año 2014 se presentaron ocho casos y en lo que va del año se han registrado tres, sumados al alto flujo migratorio de personas y animales de Puno hacía varias regiones, representan un alto riesgo.

 

La declaratoria de emergencia sanitaria fue dispuesta mediante Decreto Supremo N° 011-2015-SA del 23 de abril pasado. La norma está orientada a reducir el impacto negativo en la población ante la existencia de una situación de riesgo elevado para la salud y la vida por lo que se debe adoptar acciones inmediatas.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.