Senaira Phati Patricio, una asegurada de 40 semanas de gestación fue coronada como la “Señora reina gestante, sin anemia”, en EsSalud Puno. Ella es representante del Centro de Atención Primaria II Acora. Aseveró que su hija que pronto nacerá será mujercita y ya tiene decidido que se llamará Eymi.
El concurso fue organizado por la Red Asistencial Puno de EsSalud en el marco de la conmemoración de la Semana de la maternidad saludable y segura. Se realizó en el Hospital III de la ciudad lacustre y contó con la participación de representantes de los diferentes establecimientos de la red.
El objetivo fue sensibilizar a la población en general sobre la importancia de la maternidad saludable y segura para reducir los riesgos durante el embarazo, disminuir la mortalidad materna y prevenir la anemia en gestantes.
El jurado calificador estuvo conformado por el jefe de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria; el director del Hospital III Base Puno; y la Coordinadora del Programa de prevención de anemia. Se evaluó el conocimiento de las madres gestantes en la prevención de la anemia, los signos de alarma de la gestante y los controles durante el embarazo. Asimismo, el jurado se encargó de calificar el concurso de diseño de barriguitas pintadas.
A la vez, se efectuaron charlas y sesiones demostrativas de alimentación rica en hierro. Adicionalmente, se escenificaron diferentes números de baile y una sesión demostrativa de psicoprofilaxis.
La obstetra Ana Garnica del Hospital III Base Puno enfatizó que “en los talleres de psicoprofilaxis se realizan ejercicios físicos, uso de esferas, cintas y aros, los que permiten movilizar las articulaciones y tejidos que se comprometen en el trabajo de parto. También, se enseñan posturas adecuadas para descansar o dormir, posición adecuada para el momento del parto. Además, ejercicios de respiración y relajación que ayudan a disminuir tensiones y temores”.