La higiene adecuada de las manos evita la transmisión de gérmenes, cuya importancia es valorada especialmente en los establecimientos de salud. Ante esta situación, EsSalud Puno, realizó diversas actividades, en el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, que se conmemora el domingo 15 de octubre.
Es así como en el Hospital III de EsSalud Puno se realizó el concurso de “Buenas prácticas de la higiene de manos” entre los servicios del nosocomio.
Como parte de ello se efectuó un concurso de periódicos murales, en los que los trabajadores de cada servicio difundieron mensajes preventivos e informativos respecto al manejo del paciente con un buen lavado de manos. Participaron los servicios de pediatría, consulta externa, cirugía, emergencia – UCI y ginecología.
Asimismo, se ofreció charlas a los pacientes en los diferentes servicios sobre los pasos que se debe de seguir para realizar un buen lavado de manos; así como de las razones por las que se debe efectuar.
En forma complementaria, en el auditorio del hospital puneño, los trabajadores de los diferentes servicios presentaron originales bailes en los que transmitían mensajes sobre el lavado de manos.
Al respecto, el doctor Lucio Rodriguez Melo, gerente de la Red Asistencial Puno de EsSalud, felicitó al personal de los diferentes servicios del nosocomio puneño por difundir la higiene adecuada de las manos que permite reforzar la seguridad del paciente y prevenir las enfermedades transmisibles.