- Se realizó trabajo coordinado con médicos de los hospitales Edgardo Rebagliati de Lima y Alberto Sabogal del Callao.
- Médicos son constantemente capacitados para consolidar el primer hospital de trasplante de órganos en la región.
Médicos de EsSalud Puno realizaron con éxito la primera extracción de riñones de un paciente de 63 años con muerte encefálica, que donó sus órganos para salvar la vida de dos pacientes con Enfermedad Renal Crónica.
Esta exitosa intervención se hizo posible gracias a la coordinación de médicos del Hospital III Base Puno, galenos de la Gerencia de Procura y Trasplante de Essalud y de los hospitales Edgardo Rebagliati y Alberto Sabogal del Callao.
El Dr. Vidmar Mengoa Herrera, Nefrólogo del Hospital III Base Puno informó que la difícil intervención, que tuvo una duración de 4 horas, es la primera de este tipo que se realiza en la región.
“Debemos reconocer el acto solidario y sin fines de lucro de la familia del donante que permitió devolver la vida a dos pacientes que se encontraban recibiendo tratamiento de Diálisis. Este ejemplo debería ser seguido por otras personas, ya que existen muchos pacientes en lista de espera para trasplante de este y otros órganos”, refirió el galeno.
También participaron en la intervención quirúrgica el Dr. Miguel Cáceres Jara, Médico Cirujano; Roger Huanca Pallahuanca, médico intensivista y el anestesiólogo Yimi Romani Lazarino ,así como enfermeras del servicio de Cirugía del Hospital Base de Puno.
También el médico Urólogo Juan Carlos Ramos; el cirujano cardiovascular Miguel Pérez y el Médico Víctor Salas urólogo, pertenecientes al Hospital Alberto Sabogal Sologuren; con la coordinación del doctor Juan Carlos Vargas medico de procura del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati – Lima.
Cabe destacar que los médicos del Hospital Base III de la Ciudad de Puno se encuentran en constante capacitación desde el año 2015, con miras a consolidar el primer hospital de trasplante de órganos en la región.