EsSalud realiza campaña de detección de lunares malignos

Población acudió masivamente a campaña de despistaje

En los últimos cinco años, el cáncer de piel se ha duplicado y se ubica en el cuarto lugar de incidencia después del cáncer de estomago, pulmón y mama, ante esta realidad el Seguro Social de Salud, EsSalud, inició la “Campaña de educación, prevención y detección temprana de cáncer de piel y melanoma”, en el marco de las actividades por el “Día del Lunar”.

 

La doctora Betty Sandoval, dermatóloga de EsSalud y coordinadora nacional de la campaña, señaló que la sobre exposición al sol en horas inadecuadas y sin el cuidado respectivo, así como la poca importancia que se le da a la forma y color de un aparentemente inofensivo lunar, puede marcar la diferencia entre tener o no, una neoplasia que nos puede llevar a la muerte.

 

“En nuestro medio, cada año se diagnostican entre 3 mil a 5 mil nuevos casos de cánceres de piel, por ello, la importancia de educar a la población con respecto de los cuidados que debe adoptar  frente a la exposición solar”, dijo.

 

Informó que la campaña que se realizará cuatro días consecutivos en el Centro Comercial Mega Plaza de Lima Norte, tiene como objetivo evaluar lesiones a la piel a fin de prevenir y/o detectar tempranamente el cáncer a la piel, así como sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger la piel de la radiación solar y está dirigido a los asegurados y no asegurados.

 

Agregó que el melanoma maligno es uno de los cánceres de la piel más peligroso. Cabe señalar que esta neoplasia es causa de muerte de unas 66 mil personas en el mundo. No obstante la neoplasia más frecuente es el carcinoma Basocelular (desarrollado en las células  basales de la epidermis que es la capa más superficial) y que afortunadamente no es el más mortal ya que no compromete la vida del paciente.

 

“La presencia de más 50 lunares, exposición constante a la  radiación solar,  antecedentes de más de dos quemaduras solares, piel clara y ojos verdes o azules, exponerse ante las populares cámaras solares y antecedentes genéticos, son factores condicionantes en el desarrollo del melanoma”, precisó la especialista de EsSalud.

 

Finalmente advirtió que ante la sospecha de un lunar asimétrico con bordes irregulares, con más de dos colores y que cambia de tamaño y forma, se debe acudir inmediatamente al dermatólogo.

Población acudió masivamente a campaña de despistaje Se entregó material a las personas que acuden al centro comercial
Especialistas dieron recomendaciones a la población

Síguenos en , y

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.