Según la OMS, aproximadamente 1,1 mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a fuentes de agua mejorada.
- En Lima un 8% de habitantes no tienen acceso al agua potable.
Con el objetivo de impulsar una cultura preventiva en el cuidado del líquido elemento entre los trabajadores, asegurados y público en general, el Seguro Social de Salud (EsSalud) en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Agua realizó la conferencia “Mejor agua; mejores trabajo” que contó con la destacada participación de representantes, especialistas en la conservación de este recurso hídrico.
Al respecto la Dra. Milagros Sánchez Torrejón, Gerente Central de Prestaciones de Salud de EsSalud, explicó que cada 22 de marzo se conmemora esta fecha como una manera, de llamar la atención sobre la importancia del agua, para destacar este recurso valioso que puede generar producción de servicios y productos para un desarrollo económico sostenible.
Durante la ponencia, la funcionaria comentó que este recurso hídrico puede generar enormes beneficios para la salud, la prevención de enfermedades ocupacionales e impulsar la economía, a través de los sectores productivos (agricultura, la minería, servicios de salud y la producción industrial) generando empleo a miles de trabajadores y contribuyendo a la reducción de la pobreza.
Cabe resaltar que Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 1,1 mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a fuentes de agua mejorada. Asimismo, en nuestro país solo en Lima hay un 8% de habitantes que no tienen acceso a agua potable.
Los más afectados son las poblaciones de los países en desarrollo que viven en condiciones extremas de pobreza, siendo las causas principales: la escasez de recursos económicos, la carencia de sostenibilidad de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento, los malos hábitos de higiene y el saneamiento inadecuado de entidades públicas como hospitales, centros de salud, escuelas y centros laborales.
La conferencia “Mejor agua; mejores trabajo” se llevó a cabo en el Auditorio Guillermo Kaelin De La Fuente en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.