Dos niños que esperaron más de seis años para recibir un trasplante de riñón se convirtieron en los primeros receptores de órganos donados por una niña de tres años, lo cual fue realizado gracias a la destreza médica de los especialistas de EsSalud.
Se trata de María Jesús de 10 años y de Javier de 12, quienes durante los seis últimos años eran sometidos a extenuantes sesiones de hemodiálisis mientras esperaban la llegada del ansiado riñón que los ayude a recuperar la salud y reincorporarlos a su vida normal.
El Presidente Ejecutivo de EsSalud, Félix Ortega Álvarez, resalto la gran labor que realizan los médicos del Seguro Social y aseguró que ello forma parte del alto grado de especialización y capacitación que se imparte al cuerpo médico institucional.
Asimismo indico que con esta medida se busca sensibilizar a la población en donación de órganos cuando haya muerte cerebral y recordó que actualmente la institución desarrolla una agresiva campaña de sensibilización en los medios de comunicación.
Segunda oportunidad de vida
Juliana Herrera Góngora, madre de María Jesús reveló que el trasplante de su hija es especialmente emotivo pues su hija menor también padeció de insuficiencia renal y no pudo conseguir un donante que salvara la vida de su hija.
“En esta ocasión llegó un angelito que le ha devuelto la vida a mi hija María Jesús. Como madre no hubiera podido soportar perder a una segunda hija. Agradezco a Dios, a los médicos y a los padres de la niña que le donaron el riñón a mi hija”, sostuvo.
María Jesús se encuentra en un cuadro de evolución favorable y de acuerdo a los médicos podrá ser dada de alta y reinsertarse a su vida social.
El caso de Javier también es excepcional. Hace seis años recibió un trasplante gracias a la donación de su madre Jessica Sangana pero su cuerpo rechazo el implante, sin embargo la donación hecha por la pequeña de tres años ha logrado salvarlo del estado de gravedad en el que se hallaba sumido.
El operativo transplante de ambos niños se realizó los días 2 y 3 de febrero y tuvo una duración de 5 a 6 horas, más la extracción de órganos que alcanzo las 3 y 4 horas de duración. Luego de la intervención los especialistas observaron la reacción de los pacientes durante las 24 horas.
Se debe destacar que EsSalud realiza en estos momentos una agresiva campaña de sensibilización que busca motivar a la población para convertirse en donantes de órganos.
Los transplantes de riñón en los niños de America Latina
Hace algunos años el Perú obtenía el 0.5% por millón de habitantes en la posición de donantes en el mundo, ahora ocupamos el 2%, pero esta variación no soluciona la larga lista de espera de receptores.
En America Latina se presenta otro panorama frente a la donación de órganos para niños; Uruguay, Colombia, Brasil y Argentina ocupan los primeros lugares de donación por los dos millones de habitante con más del 15% de aceptación, seguido por Chile que representa el 12% de aceptación.
Nuestro país donante ocupa el 2% por millón de habitantes siendo el penúltimo en la lista ya que Bolivia no tiene en sus estadísticas una lista de espera, que permita brindar una alternativa de vida para los infantes.
Lima, 17 de febrero de 2011
Oficina de Relaciones Institucionales