EsSalud: Realizan dos exitosos trasplantes de riñón en hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo

Especialistas del hospital Almanzor Aguinaga de EsSalud en Chiclayo realizaron dos exitosos trasplantes renales que permitieron salvar la vida a asegurados que padecían de insuficiencia renal crónica y se encontraban en lista de espera.

 

El doctor Ernesto Castañeda Alarcón gerente de La Red Asistencial de EsSalud Lambayeque resaltó que el acto de solidaridad de los familiares de un donante cadavérico permitió que dos pacientes varones, se beneficien con el trasplante renal. Ahora ellos tendrán una nueva vida.

 

“Se trata de los primeros trasplantes del 2016, cada intervención quirúrgica duró aproximadamente 10 horas y tuvo exitosos resultados, precisó el funcionario al indicar que todo fue posible gracias a la aprobación por parte de familiares de un donante cadavérico proveniente de la Ciudad de Trujillo, quien falleció por muerte cerebral a causa de accidente de tránsito.

 

Castañeda Alarcón indicó que el año 2014 se realizaron 13 trasplantes de riñón. El 2015 – 08, y el 2016 se inicia con 02 nuevos trasplantes. Desde su creación la Unidad de Trasplantes de Órganos y Tejidos ha desarrollado 216 trasplantes renales.

 

Por su parte el doctor Pedro Paira jefe del servicio de nefrología manifestó, que se trata de los pacientes: Juan Tanta rico Barboza (41) natural de Jaén y Marlon yarlaqué LLaque (42) natural del distrito de Patapo. El primero recibió sesiones de diálisis por espacio de 5 años dos meses, y el segundo 7 años Ambos se encontraban en lista de espera, logrando ser beneficiados con un riñón cada uno.

 

Ambos pacientes recibían sesiones de diálisis al padecer de insuficiencia renal crónica terminal, actualmente ambos se encuentran recuperados totalmente del trasplante, al que fueron sometidos, y reciben control permanente a cargo de especialistas del servicio de nefrología.

 

Refirió, que el Hospital “Almanzor Aguinaga Asenjo” de EsSalud, es catalogado como pionero en el norte del país en trasplante renal, teniendo en cuenta la solidaridad con el prójimo por parte de familiares que respetan siempre la voluntad del donante fallecido.

 

Por su parte el titular de la red Asistencial de EsSalud Lambayeque Dr. Ernesto Castañeda Alarcón resaltó, la necesidad de sensibilizar a la población en la donación de órganos y tejidos, ya que siempre habrá alguien que espera la donación de un órgano, para salvar su vida. Actualmente el trasplante renal es el tratamiento de elección de la enfermedad renal crónica avanzada porque los beneficios superan ampliamente los riesgos potenciales. La calidad de vida aumenta, de tal manera que desaparecen problemas relacionados con la diálisis.

 

Juan Tantarico Barboza (41), natural de la provincia de Jaén Agricultor contó muy emocionado, que antes del trasplante, al que fue sometido venía recibiendo sesiones de diálisis por espacio de 5 años y 2 meses, resultando muy doloroso para él, ya que es una persona soltera, dedicado al cuidado de su anciana madre la Sra. Edelmira Barboza Ventura (76), Ahora dijo, regreso muy feliz al lado de ella, y mi labor de agricultor. Agradezco a Dios por darme esta oportunidad de vida, y a los especialistas de ESSALUD que realizaron el acto quirúrgico con éxito.

 

De otro lado Marlon Yarlaqlué LLaque (34) natural del distrito de Patapo y arquitecto de profesión, es el segundo en recibir trasplante de riñón totalmente satisfecho, y recuperado del proceso pos trasplante en la capsula renal, contó que es padre de un menor hijo de 3 años .También está orgulloso de su padres que en todo momento lo apoyaron, y alentaron a fin de que reciba el trasplante renal. Ahora empiezo una nueva vida exclamó… muy feliz, a la vez que agradeció a los familiares del donante cadavérico que hicieron posible todo esto, Además agradeció a Dios y ESSALUD con sus especialistas por darle una nueva calidad de vida.

 

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.